Programa «Educando en justicia igualitaria»

Desde la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) se lleva a cabo el Programa “Educando en Justicia igualitaria”. Es un proyecto que pretende un alto impacto social educando en igualdad con jóvenes, familias y equipos docentes.
Los equipos multidisciplinares formados por personal que trabaja en los juzgados, acudirán a los centros educativos e impartirán los talleres distribuidos tres bloques: educando en igualdad, conociendo la justicia desde dentro y escenificación de un juicio.
Desde el Bloque formativo «Educar en igualdad» se trabajará sobre el concepto de justicia igualitaria, y las salidas profesionales que tiene el campo de la justicia, trabajando con perspectiva de género y expectativas profesionales. Además desde el centro educativo el alumnado junto con el profesorado diseñará un proyecto con perspectiva de género en el que analicen materias como: la Brecha salarial, la conciliación de la vida laboral y familiar, el Techo de Cristal, la Violencia de género, la Trata con fines de explotación sexual, Sexting, Grooming, la feminización de las profesiones. Para su desarrollo contarán con un equipo de apoyo a través del correo electrónico.
Una vez seleccionados los proyectos, entrarán en la participación en el Bloque 2, desarrollando visitas guiadas en los juzgados.
Cinco de todos los proyectos serán seleccionados para trabajar sobre un supuesto práctico relativa al tema sobre el que desarrollaron el proyecto y prepararán un juicio ficticio con las partes y profesionales que intervienen en un juicio y lo escenificarán en Sede Judicial.
En el desarrollo de este programa se formará a equipos judiciales en juzgar con perspectiva de género para que sean transmisoras y transmisores de esta visión de la justicia, teniendo en cuenta las situaciones que nos atraviesan como mujeres.
Pretende conseguir que toda la comunidad tenga conocimientos que les ayuden a identificar discriminaciones y violencia de género y cómo influyen en que seamos capaces de detectarlas y se den los estereotipos sexistas.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!