Propuestas feministas en la Comunidad de Madrid

“La Comunidad de Madrid que queremos las mujeres” es una plataforma de reivindicación para las elecciones Municipales, presentada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid en la que analizan el deterioro de las políticas públicas en la región y proponen medidas a partidos políticos, grupos electorales y sindicatos.

Denuncian que el presupuesto destinado a la Consejería de Asuntos sociales para los programas de promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género, se redujo un 15%, en 2013.

Respecto a la violencia de género, denuncian no se ha elaborado ningún plan de lucha contra esta lacra desde 2008, aun disponiendo la Comunidad de Ley autonómica en materia, y además se han visto reducidos los recursos residenciales para víctimas de violencia machista que tienen actualmente 281 plazas cuando, según el INE, el número de víctimas con medidas de protección ha sido de 3.036 mujeres en 2013.

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la Comunidad de Madrid exige “la elaboración de Plan regional contra las violencias hacia las mujeres conforme al Convenio de Estambul, que centralice todos los recursos y ofrezca medidas integrales a las mujeres víctimas de los diferentes tipos de violencias”. También reclaman que se minimicen los requisitos para el acceso a la vivienda de protección oficial, tanto para la adquisición como para el alquiler”.

En materia laboral, la Federación denuncia que la Comunidad de Madrid no lleva a cabo ningún Plan de fomento del empleo para la mujer. Afirman que la reforma laboral se ha precarizado el empleo y quienes más sufren sus consecuencias son las mujeres. Esta situación también se ve reflejada en la desigualdad de la distribución de la renta, pues las mujeres siguen ganando menos que los hombres y cobrando menos pensiones.

Las principales propuestas de la Federación de Asociaciones son:

-Aumento de partida presupuestaria para becas de escolarización infantil, primaria, especial, y demás cobertura de los servicios educativos.

-Aumento en la partida presupuestaria para aumento de las plazas en centros residenciales y no residenciales de atención a las personas dependientes.

-La implantación territorial de un Plan Emplea Mujer que promueva el acceso al empleo en condiciones de igualdad de género y apoyo al emprendimiento.

– Medidas para que se fomente la asociación y participación ciudadana.

– Programa de salud sexual y reproductiva, incluyendo técnicas de Reproducción Humana Asistida en hospitales públicos.

Para más información ver fuente de origen

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!