Protestas contra la imposición del velo en Irán

Estos últimos días hemos sido testigos de varias protestas contra el código de vestimenta islámica impuesto por Ley tras la Revolución Islámica de 1979, según la cual, las mujeres y niñas mayores de nueve años están obligadas a cubrirse el cabello con un velo en la vía pública, entre otras directrices.

Las reivindicaciones que hemos presenciado recientemente presentan las mismas características: mujeres anónimas subidas a mobiliario público, con el cabello descubierto y el velo anudado en un palo a modo de bandera. Estas protestas fueron iniciadas por Vida Movahed, el 27 de Diciembre de 2017, en la capital iraní, la cual fue arrestada y detenida durante un mes por ello.

Los incumplimientos del código de vestimenta son controlados por una facción específica de las Fuerzas Armadas del País, la “Policía Moral”, la cual en 2016 incorporó 7.000 agentes adicionales que trabajarían de incógnito, para una vigilancia más estricta especialmente de la indumentaria femenina.

Sin embargo, sorprende señalar que, el mismo 27 de diciembre, antes de que Vida Movahed fuera  arrestada, se había expresado desde el gobierno que no se llevarían a cabo más detenciones ni se iban a enjuiciar este tipo de actos, conmutándolos por la asistencia a “clases de islamicidad”.

En este contexto, la más reciente de estas protestas ha supuesto la detención de 29 mujeres en Teherán, el día  1 de Febrero, ya que, según un comunicado de la Policía “perturbaban el orden social”. Estas detenciones se suman a las de al menos una de las 3 mujeres que realizaron el mismo acto el día 29 de Enero.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!