Protocolo ante violencia sexual

Desde la Fundación Women´s Week y a manos de Sergio Nuño Díez de la Lastra Martínez abogado penalista y colaborador de dicha Fundación, nos traen un artículo sobre pautas a seguir tras haber sufrido una agresión sexual, con el fin de tener la situación más optima de cara a enfrentar un proceso judicial.

Las recomendaciones que dan son las siguientes:

  1. La persona agredida debe pedir ayuda a personas conocidas, servicios de emergencia o terceras personas que se encuentren de manera cercana al lugar de los hechos. Si lo necesitase que pida asistencia a través de una ambulancia.
  2. Acudir al centro médico más próximo lo antes posible. Si es posible acompañada de una persona de confianza. Recalcan que es importante acudir sin haberse cambiado de ropa y sin haberse lavado, con el fin de poder recabar todas las pruebas posibles.
  3. Hay que pedir en el centro médico que este emita un parte a la policía. Se personarán las fuerzas se seguridad del Estado, con posterioridad deberás acudir para completar la denuncia.

El protocolo establece que el personal médico forense es quién deberá recoger las pruebas y realizar el informe siguiendo los protocolos de salvaguarda de cadena de custodia. El informe deberá recoger:

  1. Lesiones físicas y estado emocional.
  2. Si no recuerdan la agresión, deberá realizarse un análisis de sangre y recogida de muestra de orina para determinar si se ha usado sustancias que pudieran alterar la conducta o la capacidad volitiva.
  3. Tomar muestra vaginales y/o anales, y/o bucales para estudio genético y determinación de posibles restos biológicos.
  4. Se valore posible resistencia de la víctima para realizar la recogida de uñas mediante su corte y analizar los posibles restos biológicos.

Es importante conocer qué es lo que debe de reflejar el informe ya que si faltara información, la víctima puede realizar la petición de que estos datos sean recogidos.

Para más información:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!