Pulsera antiacoso con control móvil a través de una app

Un equipo formado por cinco estudiantes andaluzas, ha elaborado un proyecto consistente en un brazalete con  aplicación móvil a través de una app, que permitiría a las usuarias estar en contacto tanto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como con sus contactos de referencia. El objetivo del proyecto es ofrecer una mayor seguridad a todas las mujeres frente al acoso callejero y la posible amenaza experimentada en situaciones como andar sola por zonas poco pobladas o de noche. Asimismo, pretende ser de ayuda a las víctimas de violencia de género.

Ha sido el trabajo ganador del programa Área Us’ Program 2019 de la Universidad de Sevilla, que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) financia íntegramente. Este programa se dirige a universitarias que están estudiando o se han graduado y que desean mejorar su empleabilidad.

En este marco, el equipo compuesto por Gladys Arlette Corona León, Celia Cerrato Camuñas, Cristina González Antúnez, Milica Lilic y África Sánchez Vera, ha recibido un premio de 2.000 euros como equipo vencedor, destinado a cursos de formación. Los resultados de los proyectos se presentaron en un acto similar a ‘Got Talent‘ que tuvo lugar en el Salón de Actos de la sede de la Radio Televisión Pública de Andalucía.

El proyecto con el que han ganado a otras ocho iniciativas, y que se encuentra en proceso de desarrollo, consiste en una pulsera para detectar el peligro de acoso y maltrato, que se conecta al teléfono móvil mediante una app.  Ambos elementos se han diseñado para trabajar directamente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y poder contactar directamente con las personas de referencia que la usuaria establezca.

La acción se enmarca en el II Plan de Igualdad de la Universidad de Sevilla. El objetivo del programa es disminuir la brecha de género en empleabilidad, satisfacción laboral, intención emprendedora y presencia de las mujeres en los sectores TIC y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas),  fomentando y promoviendo el emprendimiento en las mujeres.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!