¿Qué importancia le dan los partidos políticos a la igualdad de género en sus programas?

Yolanda Domínguez, artista visual y activista por los derechos de las mujeres, se ha tomado las molestias de recopilar y organizar la información de los distintos programas políticos en materia de igualdad de género para elaborar una tabla comparativa con las diferentes medidas en dicho ámbito que pretenden tomar PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS y PP si llegan al poder de cara a la próximas elecciones generales del 26J y, sobre todo, para que nos sirva de ayuda a la hora de votar este domingo a todas aquellas personas que sí consideramos este tema de vital importancia.

A continuación os dejamos algunas de las conclusiones más relevantes de su artículo:

  • Medalla de oro para el PSOE

En materia de igualdad, Yolanda nos cuenta que de todos los partidos es el claro ganador aportando soluciones concretas con más de 100 propuestas que buscan la igualdad de las mujeres. Se podrían destacar sus medidas para: abolir la prostitución, el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad desde los 16 años, para garantizar la paridad en la vida laboral, así como para garantizar una cuota mínima del 40% de presencia de mujeres en los consejos de administración de todas las empresas públicas y acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres mediante inspecciones y sanciones. Además propone iniciativas nuevas y muy necesarias como la formulación de un código para la equidad en la publicidad y los medios de comunicación y más de nueve propuestas en materia de cultura para visibilizar e incentivar el trabajo de las mujeres artistas. También hay que destacar que es el único partido que ha realizado propuestas sobre la custodia en casos de violencia de género. Como punto débil hay que señalar las cuatro semanas de permiso de paternidad, que aunque pretende ampliar gradualmente hasta las 16, como bien dice Yolanda es un punto de partida por debajo del de otros programas, lo cual no casa demasiado bien con el perfil de mujer trabajadora.

  • Medalla de plata para Podemos:

Yolanda cuenta que tuvo que llamar al área de Igualdad del partido para recibir información más precisa debido a que en su original catálogo del IKEA sólo hay una página dedicada a la igualdad y no es muy clara. La enviaron 33 propuestas más detalladas, que aun no siendo todas específicas para mujeres, la dieron algunas coordenadas más certeras. Dentro de su programa se podrían destacar medidas como: la garantía habitacional inmediata sin necesidad de denuncia para las víctimas de la violencia machista (y que utilice el término violencia machista para denunciar a quienes la generan) la cobertura del aborto para todas las mujeres incluyendo a las jóvenes y algo que no ha sugerido ningún otro partido: medidas contra la violencia obstétrica en el parto. Otra de las medidas a resaltar es que propone igualar completamente los permisos de paternidad y maternidad de manera intransferible percibiendo un 100% del salario y protección del puesto de trabajo.

  • Suspenso para Ciudadanos

La formación presenta algunas medidas sobre la violencia y el maltrato, como la garantía habitacional y el acompañamiento judicial personalizado y algunas sobre conciliación igualando a medias el permiso por paternidad al de maternidad con ocho semanas para cada progenitor intransferibles y 10 compartidas. No hay nada en cuanto a prostitución, aborto ni trata de personas y mucho menos sobre cultura o deporte. Yolanda cuenta que llamó a la sede del partido pero que no la facilitaron el contacto de ninguna persona responsable en Igualdad, simplemente la remitieron a un email genérico al que escribió solicitando información pero todavía sigue esperando.

  • El PP totalmente fuera del pódium

Su programa en materia de igualdad de género está lleno de generalidades abstractas del tipo “mejorar”, “colaborar”, “reforzar” sin medidas específicas para cada cuestión. Hay un vacío escandaloso en temas de aborto y conciliación. Yolanda nos cuenta que contactó con el área de Igualdad “por si mis ojos me engañaban y las medidas se había camuflado a lo Wally por el resto del programa” y unas horas más tarde recibió un pequeña lista de frases igual de generales e indefinidas.

Para más información visita:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!