¿Sabes cómo detectar la violencia contra la mujer en una relación?

Por Katherine Tamayo Mejía – alumna en prácticas del Observatorio de Violencia


Las señales pueden estar frente a nosotras, pero las dejamos pasar porque se han vuelto parte de nuestro diario vivir, hasta el punto de normalizarlas y no verlas como violencia de género por parte de nuestras parejas. El maltrato y la violencia psicológica puede llegar a ser muy sutil, una mala palabra, un sobrenombre, manipulación, chantaje, bromas sobre tu cuerpo, u otra cantidad de actitudes machistas que se perciben como sutiles pero que a la hora de la verdad, terminan siendo un conjunto de manifestaciones que se convierten en violencia de género.

Las banderas rojas del maltrato es un documento que creó la colectiva Las Banderas Violetas quienes fueron víctimas de violencia de género y a través de esta publicación quieren compartir su experiencia y aprendizaje al respecto. Quieren ayudar a las víctimas a detectar el maltrato a tiempo, a ser capaces de abrir los ojos, huir de estas relaciones tan dañinas y de estas espirales de maltrato que giran en torno a un loop de ‘seducción-captación-explosión violenta-falso arrepentimiento-seducción’.

Les recomendamos esta guía que a través de 80 fichas nos muestra las diversas formas de violencia contra la mujer. Todas y cada una de ellas nacen de las experiencias propias de las autoras y fueron corroboradas por especialistas en el tema.

Su propósito es que llegue a la mayor cantidad de personas para generar conciencia sobre la violencia de género, por ello, ¡no dejes de compartir con tus contactos y redes sociales!

Puedes descargar el documento aquí.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

  • Instagram de Las Banderas Violetas: @lasbanderasvioletas
  • Correo de Las Banderas Violetas: lasbanderasvioletas@gmail.com

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!