¿Sabes lo que es la endometriosis?

Según la Asociación ENDOMadrid, se trata de una enfermedad inflamatoria crónica y tumoral que afecta a entre un 10-15% de la población femenina en edad fértil. Sin embargo, es una enfermedad poco conocida que su diagnóstico se ve retrasado por los prejuicios y valores de género que asociamos al dolor menstrual y a que atribuimos los dolores y sintomatología a otro tipo de dolencias. Esto es debido al androcentrismo que predomina en las áreas de conocimiento incluida la salud, donde se considera al hombre como modelo de salud y de enfermedad, y las patologías de las mujeres se tratan en base a ese modelo.

Desde la Asociación de Mujeres para la Salud, dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de su salud, están realizando un cuestionario de investigación para conocer cómo percibimos las mujeres los servicios de ginecología que recibimos y con la intención de crear un decálogo reclamando que nuestras necesidades sean satisfechas.

El día 30 de mayo Mujeres para la Salud presentará públicamente dicho decálogo en la jornada denominada «La salud mental y ginecológica de las mujeres desde la perspectiva de género» que se celebrará con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. La jornada es gratuita y tendrá lugar en el Centro Cultural Nicolás Salmerón (C/ Mantuano, 51, Madrid), en donde también puedes inscribirte para asistir si estás interesada.

Para más información puedes consultar los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!