Santiago de Chile se moviliza a favor del aborto libre, seguro y gratuito

El proyecto de ley para despenalizar el aborto fue aprobado por el Senado el 19 de julio, lo que suponía un avance que los movimientos feministas llevan tiempo reivindicando. Estaba previsto que al día siguiente fuera aprobado en la Cámara de los Diputados, si bien el proyecto ha tenido que volver a una comisión mixta del Congreso tras la abstención de un diputado, a pesar de que contaba con 60 votos a favor y 40 en contra. El proyecto de ley supone la legalización del aborto para tres causales: violación, inviabilidad del feto o riesgo para la vida de la madre.

La Coordinadora Ni Una Menos de Chile, emitió un comunicado el 21 de julio exigiendo al gobierno el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, incidiendo en cómo, la penalización del aborto «empuja a las mujeres a la clandestinidad, a realizarse abortos inseguros poniendo en riesgo su salud y sus vidas, generando un manto de marginalidad, estigma y secreto por la criminalización de nuestro legítimo derecho a decidir».

Una consultura local realizó una encuesta que reflejaba que el 70% de las y los chilenos apoyaba la ley, frente a un 24% que estaba en desacuerdo, reflejando que las exigencias de los movimientos feministas responden a una problemática que la sociedad chilena reconoce y quiere cambiar.

Ante le descontento social, alrededor de 6000 personas según la organización marcharon el 25 de julio por la calles de Chile a favor del aborto «libre, seguro y gratuito» en la quinta marcha anual que se realiza para hacer valer el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Hoy, la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres comienza el lanzamiento de la campaña «Cuidado, el machismo mata» para decir no al patriarcado y su violencia.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!