Se ha presentado el Boletín Nº 6: Los Números hablan la Realidad de la violencia

En el marco del proyecto “Prevención de la Violencia de Género y mejora de la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en 10 comunidades de el Viejo, Chinandega (Nicaragua)”, a través del observatorio de violencia basada en género y salud sexual y reproductiva, se registran y analizan datos de violencia de género y salud sexual y reproductiva, que después se visibilizan en el boletín informativo correspondiente. El proyecto es promovido por APADEIM y Fundación Mujeres y cofinanciado por la Xunta de Galicia.

Se ha presentado el sexto boletín, en este caso el que corresponde a los tres primeros meses del 2016, incluyendo también un comparativo con los datos del 2015. Los datos que recoge son, aparte de los feminicidios ocurridos, los de violencia de género a nivel departamental y local, así como datos en salud sexual y reproductiva, haciendo un especial énfasis en la situación de embarazo en adolescentes.

La comparativa de los datos nos muestran que en el mismo periodo del año ha habido una diferencia considerable en cuanto a feminicidios se refiere. Mientras que de enero a marzo de 2015 se registraron 14, en el 2016 han sido 20. Si en el 2015 notábamos una tendencia a la baja, el 2016 vuelve a demostrar el alarmante abuso de poder ejercido por los nombres hacia las mujeres en Nicaragua. La lucha por la erradicación de esta lacra sigue siendo urgente y necesaria.

Dejando los datos al margen, en este boletín también encontraremos amplia información sobre la Ley Integral 779 contra la Violencia hacia las mujeres, aprobada en 2012, reformada en 2013 y reglamantada en el 2014. También aborda cómo se normalizan los altos índices de violencia contra las mujeres en Nicaragua.

Para más información y para consultar todos los datos trimestrales del observatorio de violencia de género consulta esta edición del boletín.

[download id=»5896″]

 

Fuente:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!