Solo se reportaron dos casos de denuncias falsas en las Audiencias Provinciales de toda España entre 2012 y 2014

De las 497 sentencias dictadas en las Audiencias Provinciales sobre violencia de género entre 2012 y 2014, sólo en dos se dedujo testimonio por considerarlo falso. Así lo destaca el estudio elaborado por el Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial sobre la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género por las Audiencias Provinciales, que ha sido presentado este jueves en Madrid.

Otra de las conclusiones publicadas es la de que en el 40% de las absoluciones, la razón fue la no existencia de prueba más allá del testimonio de la víctima, o lo que es lo mismo, en datos generales, 1 de cada 7 sentencias no consideró la palabra de la mujer víctima como prueba de cargo, aunque solo en dos de ellas fuera considerada falsa la denuncia.

En consecuencia, el CGPJ ha pedido que se reforme la ley para que deje de ser necesario probar la intención de dominio sobre la mujer por parte del maltratador en casos de violencia de género. También han solicitado la reforma para que se pueda acordar la libertad vigilada de los supuestos agresores desde cuando la mujer denuncie malos tratos, puesto es el momento en el que existe mayor riesgo.

El 78% de los casos conocidos por las Audiencias Provinciales fueron condenatorios (en totalidad o parcialmente), aplicándose el criterio de maltrato, sin necesidad de que hubiera lesiones fisicas, en el 45% de los casos. El quebrantamiento de la orden de alejamiento (18%), las amenazas (17%), los delitos contra la libertad sexual y violencia fueron los demás motivos más representativos por las que se establecieron condenas.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio, subrayó que “el impago de pensiones también está siendo condenado como delito de violencia contra la mujer”, quien también destacó que el estudio derroca el “falso mito” de las denuncias falsas, ya que tres de cada cuatro agresores acaban en la cárcel. Es una de las principales conclusiones del estudio, que no se realizaba desde 2009. Carmona ha añadido que, en una de los dos falsos testimonios, “la mujer mintió para proteger al presunto agresor”, aunque la policía presenciara los hechos.

Si bien la incidencia de denuncias falsas en las Audiencias Provinciales ha supuesto el 0,4%, la cifra de denuncias falsas es aún más pequeña según la memoria de la Fiscalía General del Estado en 2014, donde solo se contabiliza que el 0,01% de las denuncias por malos tratos fueron falsos.

Además, añade Carmona que en las condenas se aprecia una “escasa incidencia de los atenuantes”, por ejemplo la embriaguez, “lo que confirma que se cometen estas agresiones con toda la frialdad del mundo”.

Del total de las 497 sentencias analizadas, 327 fueron condenatorias, 120 absolutorias completas y 50 parciales.

 

Fuentes

Antena3: Sólo dos denuncias falsas por violencia de género entre 2012 y 2014

El Diario: Un estudio del CGPJ confirma que las denuncias falsas por violencia machista son mínimas

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!