Suspensión de visitas de los maltratadores por el COVID-19

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha publicado recientemente una guía de actuación para las víctimas de violencia de género durante el actual estado de alarma en el que nos encontramos.

En ella se recoge información importante que deben conocer estas mujeres en estos momentos de excepción. Entre etas cuestiones se encuentra la posibilidad para las mujeres víctimas con la custodia de sus hijos e hijas de suspender las visitas de los padres maltratadores, con motivo del estado de alarma decretado el pasado 13 de marzo para frenar el contagio por el coronavirus.

Desde la Delegación del Gobierno se recuerda que así lo recoge el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial del 13 de marzo, el cual establece que los juzgados de familia competentes pueden acordar dicha suspensión cautelar tras la valoración pertinente del riesgo de contagio que pueda suponer la movilidad con los y las menores.

Para ello, el o la abogada de la víctima «debe remitir un escrito al juzgado pidiendo expresamente que, a causa del estado de alarma y el riesgo para la salud, mientras no haya respuesta judicial, se dé por suspendido el régimen de visitas hasta que finalice el estado de alarma«. Desde el Ministerio de Igualdad se hace la recomendación de incluir una propuesta de compensación de los días de visitas.

Es necesario destaca que durante el actual estado de alarma los y las menores de edad deben regresar a su residencia habitual, y que esta constituye una de las excepciones de desplazamiento justificadas. Para aquellos casos con custodia compartida donde hay dos domicilios habituales se aconseja la permanencia en el domicilio de residencia en el momento de la declaración del estado de alarma o, «si ha habido ya cambios, en el último domicilio«. En el mismo sentido se desaconseja el uso de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) que se encuentran cerrados durante el citado estado de alarma.

Finalmente, recordamos que que aquellas mujeres que estén sufriendo violencia de género, van a seguir siendo atendidas, y que es importante que conozcan los diferentes teléfonos y recursos que tienen a su disposición.

Para las mujeres maltratadas que necesitan apoyo psicológico inmediato, el Ministerio de Igualdad ha puesto a su disposición un servicio rápido vía WhatsApp, a través de los números 682 916 136 y 682 508 507.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!