Campaña 8M «Todas las claves de la huelga del 8 de marzo»

Por Ruth Prada Yáñez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 8 de marzo, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, realizado con la financiación del I.R.P.F “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.

El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, alrededor de 150 países han convocado huelgas y movilizaciones para luchar por una sociedad más justa e igualitaria. En España, más de 300 colectivos respaldan esta convocatoria, que reclama parar el mundo en cuatro frentes: laboral, de cuidados, de consumo y de educación.

¿Quiénes están llamadas a hacer la huelga?

Esta convocatoria está dirigida a todas las mujeres: las que tienen trabajos remunerados y las que no los tienen, las que trabajan en casa, las que cuidan menores o personas dependientes, las de las ciudades y las del medio rural.

Los cuatro frentes de la huelga

  • Huelga laboral: en España, las mujeres ganan alrededor de un 20% menos que los hombres y se enfrentan a una tasa de desempleo tres puntos mayor. Además, el número de mujeres que llega a puestos directivos es solo un tercio del total, pese a que en la universidades se licencian más mujeres que hombres. Las organizadoras y algunos sindicatos abogan por una huelga de 24 horas, mientras que UGT y CCOO se suman a un paro de dos horas en cada turno.
  • Huelga de cuidados: las mujeres dedican en nuestro país el doble de tiempo a las tareas de cuidados que los hombres. Esta convocatoria pide que durante el 8 de marzo las mujeres no realicen trabajos de cuidados de menores, personas mayores y  dependientes, ni trabajos de limpieza y logística del hogar. Para demostrar que si las mujeres paran, el mundo se para.
  • Huelga de consumo: la convocatoria pide que las mujeres no consuman para protestar por la ‘tasa rosa’, que aumenta los precios de productos que también utilizan los hombres en su variante femenina, y también para denunciar la tiranía estética a la que el mercado somete a las mujeres.
  • Huelga en la educación: se denuncia que la discriminación y los estereotipos de género empiezan a calar en las niñas en las aulas a edad muy temprana.

¿Es legal esta huelga?

La convocatoria de huelga ha sido registrada por los sindicatos en la Delegación de Trabajo y cumple con todos los requisitos legales.

Todos los grandes sindicatos se han sumado a esta convocatoria, aunque con propuestas diferentes. UGT, CCOO y USO defienden paros parciales de dos horas por turno, mientras que CNT y CGT lo han hecho apoyando los paros totales las 24 horas. Puedes elegir sumarte a cualquiera de las dos modalidades, aunque las organizadoras llaman a una huelga de 24 horas.

En cuanto a los servicios mínimos, las trabajadoras que reciban la carta de designación para cubrirlos tiene la posibilidad de solicitar el cambio a un compañero, ya que las empresas están obligadas a facilitar este cambio.

¿Afectará a mi salario?

La huelga tendrá repercusiones sobre tu salario de ese día dependiendo de si la realizas de forma parcial o el día completo.  A la trabajadora que hace huelga 24 horas se le descuenta el salario de ese día más la parte proporcional de las pagas extraordinarias. No hace falta avisar en el trabajo con antelación si decides ir a la huelga.

¿Cómo puedo sumarme a la huelga?

Secundando los paros laborales y estudiantiles.
Asistiendo a las movilizaciones que tendrán lugar en los pueblos y en las ciudades.
Dejando de cuidar sin delegar en otras mujeres.
Colgando delantales en las ventanas para visibilizar los trabajos de cuidados.
Dejando de consumir lo que no sea imprescindible. Boicotea a las empresas que se sirven de una explotación de la imagen de la mujer y a las que se benefician de la llamada ‘tasa rosa’.
Poniéndote un brazalete morado.

¿Qué pueden hacer los hombres?

Si los hombres también hacen huelga, se pierde el sentido que diferencia la huelga feminista de la huelga general. Pero pueden apoyar a las mujeres de otras maneras:

Si eres padre, encárgate de tus hijas e hijos y de los trabajos de la casa.
Si eres compañero de trabajo, ofrécete para cubrir a tu compañera.
Si eres amigo, ofrécete de niñero o cuidador.
Si eres jefe, dales el día a las mujeres que trabajan contigo y no ejerzas represalias contra las que van a la huelga.
Si eres compañero de clase, apoya a tus compañeras que van a faltar y pásales los apuntes.
Si eres maestro, no pases lista ese día.
Si vas a la manifestación, no te pongas delante ni dirijas.

¿Qué movilizaciones están convocadas?

Se han organizado marchas, movilizaciones y distintas actividades en cada ciudad, pueblo o distrito durante todo el día. Las puedes consultar  en las redes sociales y la página web de la Comisión 8M.
La marcha que se celebrará en Madrid, y que se espera que tenga un seguimiento masivo, saldrá desde Atocha a las 19.00 h con un recorrido que desembocará en la Plaza de España.

¿Hay precedentes de huelga feminista?

En Islandia se convocó una huelga feminista en 1975 que cambió el rumbo del país. Ese día, el 90% de las mujeres secundaron el paro y tomaron las calles por la igualdad de género. Después, una madre divorciada islandesa llegó a ser la primera mujer en el mundo elegida democráticamente jefa de Estado, Vigdis Finnbogadottir.

¡MUJERES A LA HUELGA PORQUE JUNTAS HACEMOS TEMBLAR LA TIERRA!

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!