“Un violador en tu camino”: mujeres chilenas contra la violencia de género

Por Aline Fabre de Oliveira – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

Según la declaración hecha el 25 de noviembre por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, ya son 58 el número de víctimas de feminicidio en el país en lo que va de 2019, 23 más que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género del país latinoamericano. 

Otra desgracia más reciente son los casos de violencia y abuso sexual durante las protestas contra el gobierno de Piñera, por cuenta del estallido social que explotó en 18 de octubre. El último reporte del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) contabiliza 478 uniformados querellados por sus acciones represivas con 369 casos de torturas y tratos crueles, y 79 de violencia sexual (desnudos forzosos, amenazas, manoseos y cuatro violaciones).

Frente a eso, el colectivo feminista LASTESIS (que tiene poco más de un año y se define como un colectivo interdisciplinario de mujeres con base en Valparaíso) lanzó una convocatoria a las mujeres y disidencias invitándoles a participar de una intervención en Santiago durante las manifestaciones y protestas del 25 de noviembre, el Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra la Mujer). 

El acto nombrado «Un violador en tu camino» ha reunido decenas de mujeres en las calles de la capital chilena. Vestidas con ropa de noche (algunas también llevando el pañuelo verde), con vendas negras sobre los ojos y la letra en las manos, han escenificado una coreografía mientras cantaban versos como «Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía».

La performance ha llamado la atención de tal manera que se ha viralizado por todo el mundo. Ganó las redes sociales y en menos de 24h uno de los vídeos publicado en Facebook ya acumulaba 1.4 millones de reproducciones. Otros vídeos también han sido compartidos de manera masiva en cuentas personales de Twitter e Instagram. También han conquistado la atención de los medios internacionales y los periódicos de distintos países que han publicado la intervención.

Intervención "Un Violador en Tu Camino"Colectivo Lastesis.

Publicada por Carla Motto en Lunes, 25 de noviembre de 2019

La canción hace mención al patriarcado, a la violación, a la violencia, al feminicidio, a los crímenes impunes y a la desaparición forzosa. La estrofa «El violador eres tú, son los pacos (la policía), son los jueces, el Estado, el presidente« denuncia los abusos y violencias durante las protestas del último mes. Según las estadísticas de Chile, los Carabineros cometieron 28.132 delitos sexuales en 2018.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!