«Una pandemia en la sombra» ONU Mujeres alerta del aumento de la violencia contra las mujeres y niñas durante la crisis por COVID-19

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, advertía hace unos días de que a medida que los países informan sobre la infección y el confinamiento por COVID-19, cada vez son más las líneas de atención y los refugios para la violencia de género y violencia doméstica de todo el mundo que notifican un incremento de llamadas en busca de ayuda.

En palabras de Mlambo-Ngcuka, «el confinamiento aviva la tensión y el estrés generados por preocupaciones relacionadas con la seguridad, la salud y el dinero. Asimismo, refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas.».

Con motivo del estudio de los efectos de la situación social por la crisis global sanitaria en materia de violencia de género, desde ONU Mujeres se publica «COVID-19 and Ending Violence Against Women and Girls (inglés)«, un breve informe que destaca la evidencia emergente del impacto de la reciente pandemia mundial de COVID-19 en la violencia contra las mujeres y las niñas.

En el mismo, se realizan recomendaciones para ser consideradas por todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos hasta las organizaciones internacionales y las organizaciones de la sociedad civil, para prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas, al inicio, durante y después de la crisis de salud pública, con ejemplos de acciones ya tomadas. Asimismo, tiene en consideración el impacto económico de la pandemia y sus implicaciones para la violencia contra las mujeres y las niñas a largo plazo.

Se trata de un documento vivo basado en el conocimiento y la experiencia de un amplio grupo de personas expertas en la lucha contra la violencia machista, con el foco en los distintos contextos en los que está teniendo lugar la crisis.

Complementan este documento la infografía «The Shadow Pandemic: Violence Against Women and Girls and COVID-19 (inglés)» y el reciente «Violence Against Women and Girls Data Collection during COVID-19 (inglés)«, un documento que resume los principios y recomendaciones que deben seguir quienes se planteen la recopilación de datos sobre el impacto de COVID-19 en la violencia contra las mujeres y las niñas.

"En este momento en el que 90 países están en situación de confinamiento, 4000 millones de personas se refugian en casa ante el contagio mundial del COVID-19. Se trata de una medida de protección, pero conlleva otro peligro mortal. Vemos cómo aumenta otra pandemia en la sombra: la violencia contra las mujeres." 
Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. 
06 de abril de 2020.

Para más información, consulte los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!