¿Víctima de trata de personas? Tienes derechos

Por Conchi Hernández Cabrero Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


El pasado 18 de octubre, con motivo del Día Europeo contra la Trata de seres humanos, la Red Europea de Prevención del Crimen (EUCPN) lanzó una campaña informativa dirigida a personas que son víctimas o potenciales víctimas de trata. La acción consiste en la difusión, sin restricciones, de diversos materiales informativos tanto en lugares públicos como a través de redes sociales con el fin de que sean recibidos por los potenciales destinatarios. En esta campaña colaboran los países que forman parte de la red: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y España.

El objetivo consiste en que las víctimas sean conscientes de sus derechos y de que pueden acudir a las autoridades y confiar en ellas para pedir ayuda.

El material de la campaña se encuentra en la página web del Ministerio del Interior y puede ser utilizado por cualquier persona en cualquier lugar que considere relevante.

En los carteles se puede leer ‘¿Víctima de trata de personas? Tienes derechos’. Entre los derechos con los que cuentan las víctimas se nombran: asistencia y apoyo, protección, compensación, derechos humanos y laborales, reintegración, derecho a un periodo de restablecimiento y reflexión, y a un permiso de residencia.

Aparecen como medios de contacto para las víctimas los teléfonos 900 10 50 90 y 062, este último atendido por la Guardia Civil y los correos electrónicos trata@policia.es y trata@guardiacivil.es, atendidos las 24 horas del día por personal especializado. A través de estos canales se puede realizar una denuncia anónima y confidencial por parte de cualquier ciudadana o ciudadano teniendo en cuenta que la llamada no queda registrada en la factura telefónica.

El Ministerio del Interior también explica la diferencia entre trata de seres humanos y explotación, ya que son delitos distintos que suelen ir asociados. La trata de seres humanos lleva implícita la sustracción de una persona de su entorno vital mediante engaño, violencia o cualquier abuso de situación de vulnerabilidad. Esa sustracción recoge un amplio abanico de acciones, como son el traslado, el alojamiento o la trasferencia de control, y suponen una de las violaciones más graves contra los derechos y la dignidad humana. La explotación supone obligar a una persona a ejercer la prostitución o a mantenerse en ella, así como imponer mediante engaño o abuso condiciones laborales que perjudiquen, restrinjan o supriman los derechos reconocidos a cualquier trabajador o trabajadora.

Las cifras de la trata de seres humanos son elevadas. En lo que va de año en España se han producido 497 operaciones contra la trata en las que se ha liberado a 387 víctimas y se ha detenido a 1.039 personas. La policía ha recibido un total de 2.349 alertas a través de sus diversos canales de contacto.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!