VII Jornada Internacional contra Mutilación Genital Femenina: Mujeres y niñas libres de violencias de género

Coincidiendo con el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina se ha organizado la VII Jornada Internacional que tendrá lugar el próximo 6 de febrero en la sede del Ayuntamiento de Madrid bajo el lema ‘Mujeres y niñas libres de violencias de género: tejiendo redes, sumando voces’. La jornada ha sido organizada por UNAF  (Unión de Asociaciones Familiares)  en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en cofinanciación con el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

Según el último informe de UNICEF, al menos 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sufrido la MGF, de las que 500.000 se encuentran en Europa. En España, 70.000 mujeres proceden de países donde se practica, 18.000 de ellas niñas, según los últimos datos de la Fundación Wassu UAB. Para la prevención y el abandono de la práctica, reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos y una forma de violencia de género, es necesario trabajar desde un enfoque integral, asociando la MGF a otras formas de violencia de género, así como desde la cooperación y coordinación entre países de origen y de residencia.

Dentro de los actos que tendrán lugar en la VII Jornada contra la mutilación genital femenina se abordará un enfoque integral para la prevención e intervención ante la MGF y se detallarán las estrategias de ida y vuelta que son necesarias en cuanto a cooperación y coordinación entre los países de origen y de residencia. Además, se darán las claves para su realización: construyendo capacidades transformadoras, empoderando a través del cuidado de la salud sexual y la movilización de los hombres.

Bajo el título “Mujeres y niñas libres de violencia de género: tejiendo redes y sumando voces”, UNAF ofrece un espacio para el debate, la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de redes de colaboración entre población migrante, profesionales e instituciones públicas con el objetivo común de proteger los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Para más información, consulta los enlaces:

Organización Mundial de la Salud: Mutilación genital femenina

CNN: Los horrores de la mutilación genital en la voz de tres mujeres de EE UU

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!