Vuelven a Sol las mujeres que hicieron una huelga de hambre contra el maltrato

Por EFE- Madrid – Eldiario.es

La Asociación Ve-la luz, que promovió una huelga de hambre en la Puerta del Sol durante veintiséis días entre febrero y marzo de este año, han vuelto al kilómetro cero de la capital para exigir medidas contra la violencia machista.

La entidad instalará cuatro tiendas de campaña en la Puerta del Sol durante quince días, con el lema “¡No permitas que nada ni nadie las silencie!”.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la Asociación Ve-la luz, Gloria Vázquez, ha justificado esta acción de protesta en el incumplimiento del acuerdo que se alcanzó con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y que puso fin a la huelga de hambre el pasado mes de marzo.

Entre otras medidas, reclamaron una ley integral de violencias machistas, en la que se contemple la figura del feminicidio, y el reconocimiento de ayudas para las afectadas por violencia de género, semejantes a las reciben las víctimas del terrorismo.

El colectivo Ve-la luz planteó la puesta en marcha de una mesa de trabajo sobre violencia de género, con la participación de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Educación, Cultura y Deporte; Interior y Justicia, comunidades autónomas y organizaciones sociales, para detectar los fallos del sistema y aunar acciones contra el maltrato.

El 30 de marzo se constituyó una mesa de trabajo, dependiente del Observatorio de Violencia de Género, en la que la Asociación Ve-la luz participó como “invitada”.

“Nos dieron gato por liebre porque nosotros nunca habíamos pedido participar en el Observatorio”, ha dicho Vázquez, quien ha denunciado la falta de protección que sufren las mujeres y los menores víctimas de violencia de género en España.

La portavoz de Ve-la luz ha calificado de “escandalosos” los datos del año pasado del Consejo General del Poder Judicial sobre el bajo número de órdenes de protección y el alto porcentaje de sobreseimientos de casos de violencia de género.

 Publicado en Eldiario.es el 06 de mayo de 2017 (ver noticia en la fuente original)

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!