Women’s Link Worldwide se une a la querella argentina y presenta otra sobre crímenes internacionales de género cometidos durante el franquismo

Women’s Link Worldwide ha presentado una querella ante la jueza argentina María Servini dentro de la macrocausa que se sigue contra los crímenes del franquismo desde el año 2010 en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, amparado por el principio de justicia universal.

La querella se ha presentado en base a la violencia que sufrieron las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, tales como violencia sexual, descargas eléctricas, robo de bebés, abortos forzados, rapado de pelo, puras con aceite de ricino o humillaciones públicas. El objetivo de la querella es que se investigue y se conozca lo que les ocurrió a las mujeres durante la dictadura. Para ello, cuentan con 5 testimonios propios, donde se da cuenta de los hechos que sufrieron cinco mujeres durante el franquismo, que fueron torturadas y maltratadas por ser mujeres. Cuatro de los testimonios se los ha dado a Women’s Link Worldwide por los familiares de las víctimas, y un quinto testimonio ha sido narrado en primera persona por una víctima y sobreviviente.

Y es que las mujeres han sido y son utilizadas como instrumento de guerra y represión, y España no fue excepción. Las mujeres y las niñas suelen ser sometidas a formas específicas de violencia diferenciadas a las de los hombres, quedando, generalmente, invisibilizadas e impunes. Sin embargo, el derecho internacional reconoce como constitutivas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra, y también como graves vulneraciones de derechos humanos, las violaciones y la violencia dirigida contra las mujeres en base al género.

Si bien hasta ahora los crímenes del franquismo han quedado impunes, la vía de la justicia universal parece haber encontrado camino para investigar y conocer la verdad, aunque sea lejos de nuestras fronteras, ya que el principio de justicia preferente establece que es el país donde han ocurrido los hechos el que debería juzgar. De todas formas, gracias a la justicia universal, parece que la impunidad de la que se ha gozado durante 40 años llega a su fin. Aunque sea de forma lenta y haya que salvar muchos obstáculos (la interpretación de la ley de amnistía de 1977, en especial), cada vez son más las voces que se unen a la querella, tal y como ha hecho Women’s Link Worldwide. Esta unión es de especial importancia, ya que trae a primera plana un tipo de crimen hasta ahora invisible.

El trabajo de esta organización es de especial relevancia en cuanto a crímenes internacionales de género, ya que aporta a los procesos de justicia transicional una nueva visión de crímenes en base al género que históricamente no se han tomado en consideración. Tradicionalmente no se ha diferenciado el crimen de género de los demás crímenes, aunque la razón de ser de éste radique en el género en sí.

Con esta adhesión y aportación en la llamada querella argentina, las mujeres que sufrieron las violaciones antes mencionadas toman voz propia en la búsqueda de justicia, en esa búsqueda de justicia que parece España ha olvidado hacer durante los últimos 40 años.

Fuentes:

 

[download id=»5184″]

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!