Ygualex: Una aplicación contra la violencia de género

La compañía UST Global, con el respaldo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad lanzó el pasado enero la aplicación  «YgualeX».

YgualeX es una aplicación gratuita e innovadora  para Smartphone y tablets cuyo objetivo es luchar contra la violencia de género mediante la difusión de información y la creación de redes de apoyo.

Es una red social que conecta y ayuda a las víctimas de la violencia de género, que busca  involucrar a toda la sociedad, asociaciones, instituciones, fuerzas de seguridad, justicia y medios de comunicación en la lucha contra la violencia machista, con especial foco en los jóvenes.

Ha sido construida en colaboración con un equipo multidisciplinar de personas expertas, desde juristas hasta psicólogos/as, pasando por policías y directores/as de colegio.

La aplicación es sencilla, cercana, segura y no intrusiva con un diseño muy atractivo y juvenil que permite la interacción de la sociedad con asociaciones y expertos en este ámbito. Se ha convertido en una herramienta muy útil para acercar esta problemática al público más joven, ya que al poder descargarla en el móvil  tendrán la información necesaria al alcance de la mano.

Dentro la aplicación puede encontrarse un bloque informativo donde se explican los diferentes tipos de violencia de género y los recursos de los que puede disponer la víctima, como saber dónde acudir y consejos sobre qué hacer si conoces a alguien que esté viviendo esa situación. También contiene  un chat de diálogo con personas expertas de asociaciones, como la asociación AMAR o  la asociación ALMA.

La aplicación arranca su relación con el usuario proponiéndole cada semana una frase motivo de reflexión y un muro con noticias y eventos de actualidad relacionados con la lucha contra la violencia de género.

La misma aplicación tiene un espacio específicamente dedicado a la violencia de género contra adolescentes donde, se muestran ejemplos prácticos, pantallazos de Whatsapp incluídos, de cómo debe y no debe ser una relación de pareja.

Además, el espacio YgualeX aporta más componentes, entre ellos dispone de una canción que pretende ser, algún día, el himno de la violencia de género. La canción “Entre todos, entre iguales” ha sido compuesta específicamente para el proyecto por el joven cantante y compositor Álvaro Gil, y tiene versiones en español e inglés.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!