#8M #SomosMujeres La Unión Europea da un paso contra la Violencia de Género

Tras una ardua negociación entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeo, el próximo mes de abril se aprobará una directiva sobre esta materia en el último pleno de la legislatura, ya que no se contaba con un marco normativo común hasta la fecha.

La directiva, que obliga a los Estados miembros a modificar su legislación, incluirá una tipificación (definición descriptiva) conjunta sobre delitos relacionados con mutilación genital femenina, matrimonio forzado, difusión no consentida de material íntimo o manipulado, ciberacecho e incitación a la violencia o al odio por medios cibernéticos. De esta forma la legislación penal de los 27 Estados deberá incluir estas conductas como delitos, suponiendo un gran avance respecto al Convenio de Estambul que no incluía los medios cibernéticos en relación con estas conductas.

Además del ámbito punitivo, cobra también importancia en esta legislación la atención a las víctimas. Se incluyen disposiciones sobre la cualificación de los profesionales que atenderán a las víctimas a lo largo de todo el itinerario que se inicia desde que se sufre la violencia: profesionales de salud, policía, personal judicial, etc. Igualmente se establece la obligatoriedad de contar con normas para la prestación de servicios integrales de apoyo especializado, incluyendo por primera vez servicios de salud sexual y reproductiva.

FALTA DE ACUERDO EN LA TIPIFICACIÓN DEL DELITO DE VIOLACIÓN

A pesar de todos los avances que supone la norma, no se ha conseguido incluir una tipificación conjunta del delito de violación, ya que se pretendía centrar el delito en la falta de consentimiento sin que se requiera, entre otros, el uso de la fuerza. Esta proposición no ha pasado el filtro del Consejo Europeo con 9 países en contra.

Aunque la directiva no aborda la tipificación de este delito, la violación forma parte de la misma en el capítulo de prevención, instando a los Estados miembros a promover la sensibilización sobre el consentimiento en las relaciones sexuales, el respeto mutuo y el derecho a la integridad sexual y autonomía corporal.

Para más información puedes consultar el siguiente enlace

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!