Asesinan a Miroslava Breach, corresponsal del periódico `La Jornada´ en Chihuahua

La creciente oleada de asesinatos de periodistas en México se ha cobrado una nueva víctima, Miroslava Breach, periodista de 54 años de edad fue asesinada al recibir 8 disparos el pasado jueves 23 de marzo.

Desde diciembre de 2012, cuando comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, han sido asesinados 106 periodistas en el país, según datos de la organización. El 99,75% de los casos no se han resuelto.

Miroslava, colaboradora de varios periódicos de México, fue directora editorial de El Norte de Ciudad Juárez y se especializó en temas de seguridad y política.  Muchas de sus publicaciones se referían a casos de corrupción política, abusos de derechos humanos, agresiones a comunidades indígenas (tala ilegal de sus bosques, así como los asesinatos de sus líderes y defensores) y violencia de carteles de narcotráfico. Publicaciones por las que había recibido amenazas y de las cuales había informado sin que se tomasen medidas al respecto.

Las autoridades creen que el crimen se debe a su trayectoria profesional, ya que al ser una periodista comprometida e incisiva “molestaría” a alguien con poder y finalmente cumplió sus amenazas. No se descarta que pudiera existir la participación de personajes políticos o grupos de delincuencia organizada. En el lugar de los hechos se encontró un cartel que decía: «Por lengüona. Sigue tu gobernador. El 80».

Sus compañeros y compañeras de profesión exigen el esclarecimiento inmediato de los hechos y mecanismos de seguridad efectivos para proteger su labor.

El gobierno de Chihuahua, por su parte ha establecido protección policial a periodistas cercanos a Miroslava Breach, quienes publican los mismos temas y han recibido amenazas.

La oficina en México de ONU Mujeres también condenó el asesinato. «Es necesario tomar todas las medidas pertinentes para que este abominable crimen no quede en la impunidad», señala en un comunicado.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!