Dos horas de debate y tan solo 22 segundos dedicados a la violencia de género

Cada año mueren en España 60 mujeres y en lo que va de año ya van 20 asesinatos. En el 2015 denunciaron cada día más de 300 mujeres y desde 2003 la violencia de género ha acabado con la vida de 846 mujeres. Dentro del bloque de políticas sociales este era uno de los temas más esperados, pero el resultado final fue de 22 segundos dedicados a tratar la problemática de la violencia de género en el único debate de cara a las elecciones del 26-J que se celebró anoche, lunes 13 de junio, y en el que participaron los cuatro candidatos: Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

“Les pido que dejen un poco de tiempo para hablar de la violencia de género, si puede ser» y hasta una segunda vez tuvo que insistir la periodista Ana Blanco para que los cuatro candidatos dedicaran algo de tiempo a la violencia de género. Sin embargo, no pudo ser: Rajoy y Rivera dedicaron cero segundos y tras volver a insistir de nuevo la moderadora, Pablo Iglesias empleó 9 segundos y Pedro Sánchez, 13.

Tras la primera intervención de la periodista Ana Blanco pidiéndoles a los cuatro candidatos que abreviaran para poder tocar el tema de la violencia de género el resultado fue nulo. Mariano Rajoy, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hicieron caso omiso y siguieron hablando de otras políticas, de los apoyos y los pactos. Tras acabarse su tiempo de intervención, los candidatos del PP y Ciudadanos no enunciaron ni una frase ni una medida al respecto, reservando finalmente cero segundos a la violencia de género.

Ana Blanco tuvo que volver a insistir una segunda vez para que ya Pablo Iglesias, que fue preguntado directamente en la siguiente pregunta, tocara el tema de pasada y lo hiciera encima empezando por un ataque a Pedro Sánchez con otro asunto. Al final dedicó un total de nueve segundos en los cuales citó «la violencia machista, porque preferimos llamarle así» y enunció presuradamente «soluciones habitacionales para mujeres sin necesidad de denuncia».

A continuación, fue el turno de Pedro Sánchez que decidió recoger la respuesta y en su caso también empleó más tiempo en contestar a otros temas al candidato de Podemos que en centrarse en la problemática de la violencia de género. Cuando finalmente decidió empezar a hablar de mujeres, dijo que harían un pacto contra la violencia de género y el resto de su corta intervención lo dedicó a citar logros del PSOE en el pasado como la Ley de Igualdad de trato y propuso un gobierno paritario. En total empleó 13 segundos y seis de ellos los dedicó a criticar los recortes del PP en dicha materia.

Así es como se cerró el tiempo que dedicó el debate a las propuestas para prevenir y atajar la violencia machista de cara a las nuevas elecciones del 26 de junio. Con esta poca importancia que le prestaron los cuatro candidatos a la violencia de género, entran dudas de que la situación de las mujeres vaya a mejorar el los próximos años de gobierno en España.

Os dejamos el link donde podéis ver el debate 13-J completo:

http://www.atresplayer.com/television/noticias/debate-13j/2016/capitulo-5-13j-debate_2016061300293.html

Las breves intervenciones en materia de violencia de género de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez comienzan en el tiempo 01:03:20 y terminan en el tiempo 01:05:40.

Para más información visita:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!