El 44% de las órdenes de protección en violencia de género son rechazadas en Galicia

La asociación Ve-la luz ha publicado un comunicando señalando el alto índice de órdenes de protección en materia de violencia de género que son rechazadas en Galicia: un 44%.

Si desglosamos los datos por provincias, vemos que el número de órdenes que se dictan difieren de unas a otras. Así, mientras que en Lugo se conceden el 47% de las solicitudes, en Ourense es sólo el 34%. En Pontevedra y en A Coruña son el 42% y el 38%, respectivamente.

En su comunicado, y utilizando los datos aportados como base, denuncian la falta de protección que sufren las mujeres después de dar el difícil paso de la denuncia contra su agresor. Resalta Ve-la luz que esta incidencia puede provocar el descenso de este tipo de denuncias, o lo que es lo mismo, que mujeres que estén sufriendo violencia de género dejen de denunciar por no recibir el apoyo suficiente. Tal es así que desde el año 2009 estas denuncias han bajado en un 14%.

La asociación responsabiliza a las instituciones de esta situación, a la falta de un letrado especialista en el trámite de la denuncia y al poco personal policial existente y a su falta de formación en violencia de género.  “Queremos hacer hincapié en que ninguna mujer debería poner una denuncia sin estar acompañada de un abogado especialista en la materia desde el inicio”, dicen.

La presidenta de Ve-la luz, Gloria Vázquez, destaca que en el año 2015 en Galicia ocho mujeres y dos niñas fueran asesinadas a consecuencia de la violencia machista, siendo esta comunidad la que ocupa el segundo lugar en cuanto a víctimas de violencia de género en España.

 

Fuente:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!