El Salvador debate sobre la despenalización del aborto

Hace unas semanas, Chile aprobó una nueva legislación que despenaliza el aborto para tres causales: en caso de que exista peligro para la vida, la inviabilidad fetal y la violación; tras tres décadas de penalización hacia las mujeres en el país.

A mediados de agosto, diferentes colectivos de El Salvador han vuelto a las calles para solicitar una reforma del Código Penal. En octubre de 2016 se registró una propuesta de reforma del artículo 33 del Código Penal, y lleva paralizada desde entonces en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea si pasar a pleno. Hace unos días se presentaron más de 89.000 firmas de todo el mundo apoyando la iniciativa del cambio legislativo.

Organismos internacionales han realizado recomendaciones y declaraciones en las que señalan que se trata del país de América que impone condenas más severas. Recientemente, el representante para Centroamérica del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Alberto Brunori, ha calificado de «escandalosa» la situación a las que se enfrentan miles de mujeres y niñas en El Salvador ante la penalización al aborto existente. «No se entiende por qué hay que obligar a una mujer a tener un hijo cuando ha sido violada. Es una doble victimización: ha sido agredida y encima se la obliga a tener un hijo que le va a recordar toda la vida la tragedia que ha padecido», denunció Brunori.

La semana pasada, se presentó en El Salvador una segunda propuesta de ley que busca despenalizar el aborto en casos de riesgo para la vida o salud de la mujer y de violación a menores de edad. El viceministro de políticas de Salud, Eduardo Espinoza presentó 700 firmas de personas empleadas del Ministerio de Salud apoyando la despenalización, señalando su apoyo a la reforma del artículo 133 del Código Penal presentada por la diputada Lorena Peña.

Desde Fundación Mujeres mostramos nuestro apoyo a los colectivos feministas que llevan tanto tiempo en esta lucha e instamos al gobierno de El Salvador que deje de vulnerar los derechos de miles de mujeres y niñas. Junto con las Mélidas, realizaremos una campaña a través de las redes sociales que sirva para dar a conocer a la ciudadanía las cuatro causales del aborto contempladas en la propuesta de reforma del Código Penal.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!