Monitoreo Global de Medios 2015 desde la perspectiva de género

El Sindicato de Periodistas de Andalucía ha participado en el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) que tiene como objetivo investigar cómo aparecen las mujeres en las noticias difundidas por los medios de comunicación en más de 100 países.

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios es la iniciativa de incidencia pública más grande del mundo y en la última edición participaron 108 países. Se realizó por primera vez en 1995 y se lleva a cabo cada cinco años. En ella participan estudiantes universitarios, personas investigadoras y comunicadoras profesionales que voluntariamente se adhieren al proyecto desde países de todo el mundo.

La importancia de este estudio reside en su utilización como herramienta para el cambio, reconocida oficialmente por las Naciones Unidas desde su origen, y sus resultados son de gran utilidad para la educación, la promoción de políticas, la sensibilización de la opinión pública, la igualdad de género, el activismo por los derechos de las mujeres y el desarrollo de políticas sobre medios de comunicación.

Este año, la Secretaría General del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Lola Fernández Palenzuela, y la Secretaría de comunicación, Cristina Prieto Sánchez, se han unido a la iniciativa tras aceptar la propuesta recibida de la Universidad de Málaga, a la que pertenecen como investigadoras. Su trabajo se ha centrado en el análisis de los informativos la Cadena Cope y la Ser emitidos el día 25 de marzo.

El monitoreo muestra un progreso extremadamente lento para llevar la voz de las mujeres al discurso público a través de los medios de comunicación. No sólo las noticias actuales presentan una vista machista del mundo, sino que también está marcado por prejuicios de género y estereotipos que sustentan la marginación, discriminación y violencia contra las niñas y las mujeres.

Noticia publicada en Amecopress (ver noticia en la fuente original)

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!