Nociones Comunes abre una nueva formación on-line y presencial «NOS QUEREMOS VIVAS»

Con el título «Nos queremos vivas. Violencias machistas, patriarcado y neoliberalismo», Nociones Comunes, espacio para la producción y la autoformación de Traficantes de Sueños, presenta dos cursos, uno presencial que tendrá lugar en Madrid y otro con formato on-line coordinado por el Aula Virtual de Fundación de los Comunes. Los contenidos de los cursos son diferentes, si bien comparten algunos de ellos.

Violencias de género, machistas, patriarcales. Violencias simbólicas, físicas, instrumentales, expresivas, históricas, objetivas y subjetivas. Violencia en singular, violencias en plural. Violencia de las palabras, violencia política y terrorista, violencia de los dioses. Violencia legítima, violencia evitable e inevitable, violencias racionales e irracionales, violaciones, violencia «pasional», violencia sexual. Agresiones, consentimiento y coacción, daño, fuerza, poder. ¿Cómo hacer inteligible el enmarañado mundo de las violencias patriarcales? ¿Cómo comprender crítica y radicalmente esas violencias que se presentan cotidianamente como un fenómeno vaciado de sentido, cuantificado, reducido a lo doméstico-privado, simplificado hasta la saciedad por la construcción de la figura patologizada de «el maltratador violento» y de las mujeres sufridoras esencialmente victimizadas? Y, más en general, ¿qué relaciones se establecen entre la profundización actual de las lógicas sociales neoliberales y las formas contemporáneas de violencia machista?

El curso presencial tendrá lugar desde el 8 de febrero hasta el 8 de abril en la Librería Traficantes de Sueños y el curso on-line desde el 13 de febrero hasta el 21 de abril.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!