Nueva entrega de Priya, la heroína hindú que lucha contra la violencia machista.

Después de dos años, vuelve a la carga la nueva heroína del cómic  “el espejo de Priya”. En esta ocasión Priya tratará de liberar a un grupo de supervivientes, que fueron agredidas con ácido, cautivas en un castillo a manos del malvado Anhakar. Priya con su espejo, les muestra su reflejo, para recordarles que ellas son mucho más que un rostro bonito.

En el primer número, la protagonista es víctima de una agresión sexual. Tras este episodio  recibe súperpoderes  de la diosa Parvati, lo cuál le permite curar sus heridas, y ayudar a otras mujeres que han sufrido violencia machista.

El creador de estas historias, el indú Ram Devineni,  nos explica como alumbró este nuevo personaje de ficción “Estaba en India cuando ocurrió la terrible violación en grupo de Delhi, en diciembre de 2012, Cuando un policía me dijo que  las buenas chicas no vuelven a casa solas por la noche. Esto quería decir que se lo habían merecido. Entendí que era necesario hacer algo para cambiar la mentalidad patriarcal arraigada en la sociedad”  y prosigue diciendo  “Queremos conquistar a la audiencia masculina adolescente para mostrarles que hay modelos diferentes de hombres y de mujeres, lejanos de aquellos impuestos por la sociedad patriarcal”.

Esta ultima entrega ya ha sido galardonada como campeona de la igualdad de género de ONU mujeres.

Las mujeres que han inspirado este nuevo cómic se relacionan en su mayoría con una ONG llamada Stop Acid Attacks, organización fundada en la India hace 3 años, que en 2013 logró que la corte suprema reconociera los ataques con ácido como delito, restringiendo la venta de estos químicos en los expendios del país.

Actualmente se estima que en la India se producen cerca de 1.000 ataques con ácido, cada año. En el 70% de los Casos las victimas son mujeres de edades comprendidas entre los 11 y los 30 años. El perfil de los agresores se asocia a hombres generalmente desconocidos, o poco allegados a estas mujeres, que hubieron sido rechazados por ellas en algún momento.

La iniciativa se vincula con diferentes proyectos centrados en esta problemática, como es el caso de la campaña  #nomasmascaras, impulsada por Natalia Ponce de León, la colombiana que fue víctima de una brutal agresión con ácido. Colombia es el país que cuenta con más agresiones con ácido per capita del mundo.

Este proyecto nos enseña como la ciencia ficción no está para nada reñida con la trasmisión de nuevos valores, representando una herramienta ciertamente útil en la lucha contra la violencia machista. Entretener educando, suena divertido y más necesario que nunca.

 

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!