Campaña #Malamente contra las violencias machistas 

Por Conchi Hernández Cabrero Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


La campaña #Malamente es una iniciativa de la Agencia Catalana de la Juventud impulsada por la Generalitat. Esta campaña busca la sensibilización de la juventud para prevenir una serie de violencias machistas normalizadas tanto dentro de la pareja como en entornos de ocio.

El objetivo de la campaña según palabras del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, es doble: «por un lado queremos mostrar a las mujeres empoderadas, en el centro, que están hartas de recibir agresiones, el machismo impregnado en la sociedad» y, por otro lado, los chicos «deben ser conscientes que no se valida ninguna actitud machista, ni implícita, ni explícita ni tampoco ser cómplices».

Dentro de esta campaña se lanza un spot que se va a empezar a emitir el viernes 26 de julio en diversos medios de comunicación y redes sociales y que esta especialmente dirigido a jóvenes de entre 15 a 25 años. La campaña se lanza precisamente en esta época ya que es en la que se produce más ocio nocturno de todo el año.

En el spot se representan cinco situaciones cotidianas en las que se producen diversas agresiones a mujeres por el hecho de serlo.

  • Si ligas de forma invasiva #Malamente
  • Si haces servir las drogas para excusar una agresión #Malamente
  • Si compartes contenido sexual sin su consentimiento (sexpreading) #Malamente
  • Si insistes #Malamente
  • Si opinas sobre los cuerpos de las chicas #Malamente

El anuncio termina con el siguiente mensaje:

“Si actuas así, estas agrediendo. Ni agresión, ni cómplice. Frena la violencia sexual”.

El lema de la campaña, «Malamente», es igual que el título de la canción de Rosalía con el mismo nombre que es un éxito mundial y que triunfa especialmente entre la juventud. La propia cantante ha autorizado la utilización del título de su canción para este fin. Tanto la utilización del título de la canción de Rosalía como la adaptación del lenguaje se hacen con la intención de atraer a la población joven y de hacer llegar el mensaje.

El anuncio se enmarca dentro de un plan de acción en el que se van a realizar diversas actuaciones. Entre estas actuaciones se va a formar a técnicos y técnicas de juventud para detectar y prevenir situaciones de acoso. También van a lanzar próximamente una «app» para proteger a las jóvenes y una campaña dirigida a los chicos «para fomentar la deconstrucción del machismo, de los roles que los jóvenes y los hombres sienten impuestos y que son la semilla para dar pie a actitudes machistas». Asimismo, se va a trabajar con los ayuntamientos para elaborar protocolos en espacios de ocio nocturno dirigidos a evitar posibles agresiones.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!