#19J #LaGuerraQueNoCesaFM Informe Comisaria de Derechos Humanos en el Consejo de Europa

Por Guiomar Martín – Alumna en prácticas de Fundación Mujeres


Dunja Mijatović posee desde 2018 el puesto de Comisaria de Derechos Humanos en el Consejo de Europa. En el marco de su trabajo se encarga de realizar visitas periódicas a todos los estados miembros de la Unión Europea.  

Durante estas visitas, evalúa la situación de los derechos humanos en cada país y elabora informes, opiniones y recomendaciones para fomentar su cumplimiento efectivo.   

El verano pasado se personó en Ucrania para hacerse una idea de la situación durante la guerra. En su tercer informe de actividad anual relató su estancia en el país. 

En dicho informe, la comisaría denuncia las numerosas violaciones de los derechos humanos que tienen lugar en el país desde el inicio de la invasión rusa. Uno de los mayores problemas que resalto es la violencia sexual contra las mujeres.  

En el reporte se habla de numerosas alegaciones de violencia sexual sufrida por las ciudadanas de la región de Kiev a manos de las tropas rusas. Mijatović afirma que dichas alegaciones deben ser debidamente investigadas y que es necesario crear un recurso legal efectivo para lograr justicia para las víctimas, para así proteger su dignidad y bienestar. 

Desde la publicación del informe, ningún cambio ha sido implementado para proteger a las mujeres de la ola de violencia de género que ha aumentado desde el inicio del conflicto. Las mujeres ucranianas siguen en una situación vulnerable y desprovistas de protección alguna por parte del estado ucraniano. 

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social. 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!