#19J #LaGuerraQueNoCesa Comparativa del tratamiento de la violencia sexual en los diferentes países

Por voluntaria de Fundación Mujeres


El día 19 de junio se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual Relacionada con los Conflictos. Desgraciadamente, la violencia sexual en los conflictos armados sigue vigente.  

Según Naciones Unidas La expresión ‘violencia sexual relacionada con los conflictos’ hace referencia a la violación, la esclavitud sexual, la prostitución, el embarazo forzado, el aborto, la esterilización forzada, el matrimonio forzado y todas las demás formas de violencia sexual de gravedad comparable perpetradas contra mujeres, niñas o niños que tienen una vinculación directa o indirecta con un conflicto.” 

Las mujeres y las niñas continúan siendo las más afectadas por la Violencia Sexual Relacionada con los Conflictos, debido a patrones de desigualdad y discriminación por razón de género anteriores a los conflictos. 

El Consejo de Seguridad ha encomendado a las misiones de las Naciones Unidas sobre el terreno la prevención de la violencia sexual en los conflictos y la respuesta a ella. Se espera que las misiones prevengan esta clase de violencia, basando su actuación en los derechos humanos, la protección de la infancia, la protección de los civiles, las mujeres, la paz y la seguridad, y las responsabilidades de prevención de carácter más general.  

Una preocupación constante es que el miedo y el estigma cultural hagan que la inmensa mayoría de los supervivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos no denuncien esa violencia. Los profesionales sobre el terreno estiman que, por cada violación denunciada en relación con un conflicto, hay entre 10 y 20 casos que quedan sin documentar. 

En los diferentes países se hace un tratamiento distinto sobre la violencia sexual en el marco de los conflictos armados. 

Para tratar de unificar estas actuaciones, ONU Mujeres, ONU Derechos Humanos, UNICEF y la Oficina de la Representante Especial del secretario general sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, con el auspicio del Gobierno de Suecia presentan, en el 2021, el documento “Estándares internacionales para juzgar la violencia sexual en el marco de los conflictos armados” 

El 29 de marzo de 2022, el Consejo General de Naciones Unidas publicó el informe anual sobre Violencia sexual relacionada con los conflictos en el que se hace un seguimiento de la situación en que se encuentra la violencia sexual en los conflictos  en los distintos entornos afectados por un conflicto; así como recomendaciones para abordar este problema. 

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 19 de junio, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social. 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!