#23S Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

Hoy, 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Bangladesh en 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9.143 del 23 de septiembre de 1913 en Argentina, denominada ‘Ley Palacios’, primera ley en el mundo contra la prostitución infantil.

De acuerdo con la definición acuñada en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional en el año 2000, conocida como Protocolo de Palermo, la trata es:

«Reclutamiento, transporte, embarque o recepción de personas, por medio de amenaza, uso de la fuerza, coacción, fraude, engaño, abuso de poder o de situaciones de vulnerabilidad, o mediando pago o beneficio económico en la obtención del consentimiento de una persona para que ceda el control sobre otra con el propósito de su explotación. La explotación incluye, como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos«.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual atenta contra múltiples derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la libertad, la integridad física y moral, la libertad sexual, la salud, la intimidad y la dignidad humana. Es importante no confundir este delito contra los derechos humanos, con el delito contra el Estado que supone el tráfico ilegal de personas, que consiste en la facilitación de forma ilegal de la entrada de una o varias personas en un Estado “del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden material”. La finalidad de la trata es la explotación de la persona, mientras que en el caso del tráfico de personas el objetivo radica en el propio traslado de personas ilegalmente a través de fronteras nacionales.

Todos los países están afectados por la trata, ya sea como lugar de origen, tránsito o destino de las víctimas. La amenaza sigue recayendo principalmente sobre mujeres y niñas, quienes constituyen aproximadamente el 71% de las víctimas registradas. La gran mayoría son tratadas con fines de explotación sexual. 

Durante la jornada de hoy y los días próximos se celebrarán diferentes actos de movilización social. Por ejemplo, en Madrid se realizará una performance entre las 14 y las 15 horas  en la Plaza Ramón y Cajal de Ciudad Universitaria, y se realizará una charla a las 16.30 en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.

Algunas películas que pueden visualizarse y que guardan relación con la trata con fines de explotación sexual son:

  • Trade (México, Alemania y EE.UU, 2007)
  • Las elegidas (México, 2015)
  • Eden. Gritos en el silencio (Estados Unidos, 2013)
  • Tráfico humano (Estados Unidos, 2006)
  • 12 Años de Esclavitud (Estados Unidos, 2013)
  • El Justiciero (Estados Unidos, 2014)

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!