#5D Intervención del voluntariado social ante las violencias machistas

Por Alma de No Louis Cañuelo – Equipo de voluntariado del ‘Voluntariado por la Igualdad’


Las personas que participan en el ámbito del voluntariado no saben, a priori, detectar y actuar ante posibles casos de violencia de género que sitúan a multitud de mujeres en posiciones de vulnerabilidad, aunque en el ejercicio de su actividad tengan contacto con mujeres en esta situación.

Precisamente por esta razón es fundamental que las entidades y empresas que desarrollan programas de voluntariado, incorporen acciones de sensibilización y formación en materia de igualdad y de prevención de las agresiones machistas, y que contribuyan a combatir el modelo patriarcal existente.

La amplia red que se teje con las personas voluntarias de todas las entidades es una oportunidad clave que se debe aprovechar para prevenir situaciones de acoso y violencia y para informar a mujeres sobre los recursos existentes y sobre profesionales de referencia a quienes pueden acudir. Al formarse en perspectiva de género, las personas que desempeñan acciones de voluntariado, de cualquiera de los ámbitos del voluntariado, podrán reconocer y no silenciar episodios de abuso, acoso o maltrato y evitarán contribuir al mantenimiento de los micromachismos al realizar sus actividades voluntarias.

Un ejemplo de intervención con voluntariado social es el realizado por la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, que puso en marcha la primera “Red Ciudadana de Voluntariado para la Detección y Apoyo a las Víctimas de Violencia de Género” en Andalucía. Entre los objetivos que se plantearon se incluía: sensibilizar y formar en materia de violencia de género al grupo de personas voluntarias, formar a futuros/as profesionales de cualquier disciplina en la detección y prevención de relaciones de violencia para evitar la victimización secundaria al ejercer su profesión, informar de los recursos existentes para la atención y derivación de mujeres afectadas. Para ello se diseñaron actividades de formación específica en igualdad y violencia de género así como actividades de sensibilización y prevención para facilitar la detección de casos por parte de las personas que ejercen voluntariado en los distintos ámbitos.

Educar en diversidad de opiniones y especialmente en igualdad y prevención de la violencia machista en cualquiera de sus formas, favorecerá, tanto a las personas voluntarias como a las personas destinatarias de la acción voluntaria, su crecimiento personal, la adquisición de nuevas competencias, el refuerzo de valores más igualitarios y conocer modelos de intervención socialmente equitativos.

Para más información consulta la siguiente infografía.


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, en el marco del proyecto Voluntariado por la Igualdad, gracias a la financiación con cargo a la asignación tributaria del 0,7% IRPF en el ámbito de las competencias autonómicas de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!