8M: #ContraLasBrechasLegales. Día Internacional de la Mujer

4 de marzo de 2026 | Observatorio de Violencia

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a nivel mundial se hace un llamamiento urgente para blindar los sistemas jurídicos y garantizar la protección real frente a la violencia de género. Según datos del manifiesto de ONU con motivo de esta efeméride, las mujeres actualmente solo gozan del 64% de los derechos jurídicos que tienen los hombres a nivel mundial, una brecha que perpetúa la desprotección y la desigualdad estructural.

El objetivo central de nuestra campaña es sensibilizar sobre la necesidad imperante de promover sistemas jurídicos inclusivos y equitativos, ya que no puede existir una erradicación efectiva de la violencia de género si el marco legal no es sólido, preventivo y diseñado con perspectiva de género. En ese sentido, nuestro hashtag es #ContraLasBrechasLegales.

«Sin sistemas de justicia que funcionen para las mujeres, los derechos se convierten en una promesa que nunca llega», señala ONU.

En un momento crucial para la agenda legislativa de las mujeres, actualmente en España existen debates actuales que definirán el futuro de la protección de las mujeres y menores:

Violencia vicaria

La urgencia de un marco jurídico sólido se fundamenta en una realidad: según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, desde que existen registros en 2013,  67 menores han sido asesinados en España por violencia vicaria, incluyendo los casos registrados en los primeros meses de 2026: el de una niña de 12 años, asesinada junto a su madre, por su excónyuge, el 17 de febrero en Xilxes, Castellón; y el de un niño de 10 años asesinado por su padre el 20 de febrero en Arona, Tenerife.

El actual anteproyecto de ley busca tipificar esta violencia como un delito específico en el Código Penal, introduciendo el artículo 173 bis. La relevancia de esta norma reside en parte en su capacidad para blindar a los hijos e hijas, estableciendo la obligación judicial de escuchar al menor y garantizar su protección en todos los ámbitos, e impedir que se acuerden medidas que contradigan el interés superior del menor.

Sin embargo, la redacción y enfoque de la propuesta ha generado debates debido a que en algunos sectores representa más bien un «retroceso» o «retoques superficiales» que no logran responder de manera eficaz a un problema que “no es un fenómeno aislado ni marginal” sino “una de las expresiones más crueles de la violencia machista y el gran agujero negro de la realidad actual de dicha violencia”, según la Coordinadora Estatal para la erradicación de la Violencia Vicaria y la Violencia de Género Institucional  (El País, 04/02/2026).

Abolición de la prostitución hacia la erradicación de la explotación sexual

De acuerdo al reciente macroestudio sobre trata y prostitución del Ministerio de Igualdad, que estima que en España existen más de 114,500 mujeres en situación de prostitución, lo que representa el 0,56% de la población femenina del país. Los datos oficiales confirman que el sistema prostitucional es una de las formas más extremas de desigualdad, donde el 97% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas.

La actual Proposición de Ley para prohibir el proxenetismo en todas sus formas, cuya tramitación parlamentaria busca ser el eje de la agenda legislativa de 2026, persigue desactivar este sistema mediante la penalización del proxenetismo y la demanda, bajo el principio de que no puede existir una sociedad igualitaria mientras el cuerpo de las mujeres sea tratado como una mercancía.

Seguridad digital: protección frente a la ciberviolencia machista

España lidera actualmente un debate de Estado para blindar a la infancia y adolescencia frente a los riesgos del entorno virtual. La tramitación del Proyecto de Ley Orgánica para la protección de menores en los entornos digitales busca elevar la edad mínima para consentir el tratamiento de datos de los 14 a los 16 años, estableciendo la prohibición de acceso a redes sociales por debajo de esta edad. Esta medida responde espacialmente a una preocupación creciente por la ciberviolencia machista, que afecta de manera desproporcionada a las niñas, y busca imponer obligaciones de verificación de edad real a las plataformas tecnológicas. Además tipifica nuevos delitos como el uso de inteligencia artificial para generar contenidos sexuales falsos de menores.

La solidez en la protección y prevención es la única vía para erradicar la violencia de género en todas sus formas. Por ello, instamos a las instituciones y a la sociedad civil a vigilar que las nuevas propuestas legislativas garanticen la igualdad real y no permitan ni un solo paso atrás en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Para conocer más sobre nuestras actividades en el marco del 8M, visita:

Landing Page de la campaña del 8M

Autora: Jovanna García, estudiante en prácticas de Fundación Mujeres. 

Esta campaña se lleva a cabo con motivo del 08 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el marco del “Programa Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Observatorio violencia