«Alzando la voz», un proyecto de Cruz Roja para trabajar con hijos e hijas de víctimas de violencia de género

Fuente: Cruz Roja

Cruz Roja presentó el pasado 2 de mayo los resultados de su proyecto Alzando la voz, realizado en cinco provincias españolas (Alicante, Albacete, Barcelona, Granada y Madrid), en el cual han participado más de 70 niñas, niños y adolescentes hijos e hijas de víctimas de violencia de género expresando «sus principales preocupaciones y esperanzas». La intención del proyecto es que los testimonios de estas niñas, niños y adolescentes puedan mejorar la respuesta institucional se ofrece desde las Administraciones Públicas y Entidades Sociales.

El proyecto se puso en marcha en el año 2021 con un doble objetivo. Por un lado, se pretendía «generar un proceso de autoexpresión y participación infantil» que les permitiera tomar conciencia de «todas las dimensiones implicadas» en las situaciones que han vivido, en función de sus capacidades y nivel de desarrollo. Por otro lado, también se quería recoger y hacer difusión de la visión que la infancia y la adolescencia tiene sobre la exposición a la violencia de género y la respuesta institucional recibida.

Las principales conclusiones del estudio, divididas en siete dimensiones en función de los derechos afectados («crecer en una familia y un entorno seguro y confiable; alimentación y mejor nivel de vida; salud integral y servicios públicos; educación y aprendizaje; socialización; libertad de expresión y buen trato; y aplicación de los derechos») revelan que se han visto vulnerados sus derechos en casi la totalidad de estas dimensiones, tras analizar lo que han expresado en sus discursos.

De estas siete dimensiones, la mayor preocupación que tienen, según indica la entidad, es su derecho a una adecuada alimentación y a un mejor nivel de vida (17,81%), seguido del derecho a disfrutar de una salud integral y servicios médicos (16,22%) y la necesidad de encontrar y disfrutar de diferentes espacios de socialización (15,97%).

Estas siete dimensiones también se han relacionado con cuatro ejes, referidos a cuatro sentimientos: sueños, miedos, alegrías y tristezas. Analizando estos cuatro ejes, Cruz Roja concluye que sus principales sueños tienen que ver con el deseo de una mejor educación y aprendizaje (26,64%) y una mejor alimentación y nivel de vida (26,17%). Respecto al miedo, lo muestran más en lo relacionado con la salud integral y los servicios médicos (35,50%). Los motivos de su alegría se refieren a las actividades y espacios relacionados con la socialización (25,76%) y, en menor medida, a la alimentación y el mejor nivel de vida (18,78%). Finalmente, han observado que la tristeza está más relacionada con la libertad de expresión y en el buen trato (17,54%) y con el derecho a crecer en una familia y tener un entorno seguro y confiable (15,79%).

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!