«Apps sin violencia»: Investigación sobre las violencias sexuales que las mujeres sufren en aplicaciones de citas

Federación Mujeres Jóvenes lanza su última investigación sobre las violencias sexuales que los hombres ejercen en los espacios virtuales y de forma más concreta en las aplicaciones de citas. Los resultados del estudio ‘Apps Sin Violencia Sexual’ muestran datos alarmantes acerca de la violencia sexual que las mujeres sufren en estos contextos.

Las aplicaciones de citas se han convertido en una forma habitual de búsqueda de relaciones sexoafectivas para la juventud. En las redes de citas se reproducen violencias machistas adaptadas a la esfera virtual, gracias a sus especificaciones de inmediatez y anonimato.

Además, las aplicaciones de citas constituyen una tipología de red social especialmente significativa en cuanto a la reproducción de ideales femeninos subordinados, cimentados sobre estereotipos patriarcales.

Asimismo, las aplicaciones de citas reproducen formas offline de violencia sexual como el piropo o el acoso sexual. Tanto en los perfiles masculinos como en los mensajes de chat es frecuente encontrar textos o imágenes que reproducen propuestas sexuales explícitas dirigidas a «la audiencia femenina» desde una percepción cosificada.

Se percibe también una fuerte «glamurización» de la prostitución y la pornografía, así como de las prácticas de sometimiento sexual de las mujeres. En este sentido, cabe destacar la variable de la diferencia de edad como significativa en relación con primeras interacciones violentas, incluyendo las propuestas de prostitución encubierta, ahora con el término sugar daddy. 

«Destacan en este sentido cifras tan elevadas como un 57,9% de mujeres que se sintieron presionadas para mantener relaciones sexuales en estos encuentros o un 40% que sintió lo mismo en relación con prácticas de dominación sexual o BDSM.» Dada la relevancia, se plantea una necesidad urgente de medidas que protejan a las mujeres en estos entornos virtuales así como en sus posteriores encuentros.

Puedes descargar el informe completo en el siguiente enlace.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!