Boletín de la Comisión de Violencia de Género de Juezas y Jueces para la democracia

Desde la Comisión de Violencia de Género de Juezas y Jueces para la Democracia, se ha elaborado el Boletín nº5, con las aportaciones de Patricia Fernández Olalla, Lucía Avilés Palacios y María José Barahona Gomaríz.

En el presente boletín se aborda el fenómeno de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y se recogen dichas aportaciones al debate sobre su relación con la prostitución, teniendo en cuenta el tratamiento a nivel normativo de dichos delitos y señalando la necesidad de incorporar la perspectiva de género para el tratamiento de los mismos a nivel judicial. Asimismo, se reconoce la labor de distintas asociaciones de mujeres en el apartado final del documento, entre las cuales se encuentra Fundación Mujeres.

En relación al debate mencionado anteriormente, la Fiscal de la Audiencia Provincial de Madrid, Patricia Fernández Olaya, aborda estos delitos a nivel penal, reflexionando en primer lugar sobre lo que implica el concepto de «trata» y su magnitud como delito y negocio, enfatizando que la mayoría de procesos en España sobre este delito están relacionados con el negocio de la prostitución.

Tras ello, y basado en su larga experiencia en este área, llama la atención sobre el elemento del demandante de dicho negocio, en donde se evidencia el componente de género que sitúa a las mujeres y niñas como víctimas, y al varón como «comprador», estableciendo por tanto la relación entre demanda, lucro generado para el tratante, y en último término, el negocio que supone la trata con fines de explotación de la víctima.

Tras ello, denuncia la respuesta insuficiente en el caso español a nivel de prevención y persecución del delito de prostitución, comparándolo con el modelo sueco y francés, concluyendo que, sin una respuesta adecuada ante la prostitución, los medios legales contra la trata no serán eficaces.

Por su parte, la Magistrada Lucía Avilés Palacios habla sobre la justicia con perspectiva de género, orientado especialmente a los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, evidenciando en primer lugar los distintos sistemas de discriminación que a día de hoy se siguen reproduciendo en sociedades formalmente igualitarias, y dentro de las mismas, en el poder judicial de los estados.

Denuncia el enfoque androcéntrico que predomina en el ámbito de lo jurídico, el cual impide «la plena realización del principio de igualdad y no discriminación», a pesar de poseer un amplio marco jurídico en el que se establece la obligación de reconocer dichos derechos y la responsabilidad estatal para que se lleven a cabo.

Por último, señala la urgente necesidad de incorporar dicha perspectiva de género, y atender a la concurrencia de otro tipo de discriminaciones de las que son víctimas las mujeres y niñas que sufren el delito de trata con fines de explotación sexual, para poder abordar el fenómeno a nivel jurídico de forma adecuada y proteger debidamente a dichas víctimas.

La última de las aportaciones al boletín es de la Profesora Titular de la F. de Trabajo Social (UCM) María José Barahona Gomáriz, la cual aborda la responsabilidad masculina en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, reiterando que esta responsabilidad reside en la demanda que es la que en última instancia genera dicho negocio.

Reflexiona, asimismo, sobre la similitud de conceptos en cuanto a la finalidad de este tipo de trata y la prostitución, entendiendo que se habla de un mismo acto, y que sin embargo en el ideario social genera un debate polarizado, que en conclusión desemboca en contradicciones en el tratamiento de uno y otro fenómeno.

Por último, lleva a cabo un análisis del concepto de la prostitución, sus causas, lo que supone para las mujeres prostituidas, su prevalencia a nivel histórico, y los responsables invisibilizados de la misma como demandantes, denunciando la pretensión de su normalización a nivel cultural, sin tener en cuenta las relaciones patriarcales que la atraviesan por definición.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!