Una mujer debe trabajar 79 días más al año para recibir los mismos ingresos que un hombre

Con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial celebrado el pasado día 22 de febrero, fueron varias las organizaciones que emitieron comunicados para denunciar que, aunque la igualdad de género sea uno de los principios fundamentales de la Unión Europea, su realidad material dista mucho de consumarse.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 24%, o lo que es lo mismo, los hombres perciben un 24% más de salario que las mujeres. Así, una mujer debería trabajar 79 días más al año para tener la misma cantidad de ingresos que un hombre.

La asociacion CERMI Mujeres ha recordado que las personas con discapacidad perciben un 16% menos de salario que el resto de la población, por lo que en el caso de las mujeres con discapacidad, esa brecha es aún mayor. Además, denuncian que esta precariedad crea exclusión a largo plazo, ya que las pensiones que percibirán en el futuro serán más bajas, existiendo un riesgo real de pobreza y marginación para ellas.

Otra de las asociaciones que ha emitido comunicado es el Consejo de Juventud de España. Ha analizado la disparidad entre las y los jóvenes de entre 16 y 29 años, llegando a la conclusión de que la brecha salarial se sitúa en un 7%, 946 euros anuales. Alertan de que la razón por la que la diferencia sea bastante menor que en tramos de edad superiores, no radica sólo en que las mujeres jóvenes tienen una mayor formación, sino la precariedad de los trabajos que sufren los y las jóvenes en general.

Tanto CERMI Mujeres como el CJE han propuesto diferentes medidas a la Comisión Europea para frenar esta desigualdad. Los primeros instan a tomar una serie de medidas económicas que ayuden a incentivar la empleabilidad de las mujeres con discapacidad, mientras que los segundos solicitan el compromiso y la acción conjunta de los países pertenecientes a la Unión para lograr acortar y finalmente erradicar las diferencias salariales. También consideran necesario una mayor transpariencia en los sistemas de remuneracion y mayor facilidad para denunciar casos de discriminación.

Conscientes de esta situacion, el PSOE ha propuesto crear una Ley de Igualdad Salarial entre hombres y mujeres. Destacan la necesidad de abordar el problema desde el ámbito social, que permita poner fin a la desigualdad retributiva y garantice la puesta en práctica de políticas orientadas hacia la conciliación laboral y familiar y la corresponsabilidad en las tareas asignadas tradicionalmente a la mujer.

 

Fuentes:

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!