Joe Biden y Lady Gaga denuncian la cultura de violencia sexual durante la gala de los Oscar

Joe Biden, vicepresidente de los Estados Unidos, recibió anoche una increíble ovación del público durante la gala de los premios Oscar en Los Angeles. Biden hizo una fuerte denuncia en contra de la cultura de violencia sexual contra las mujeres tan presente en los EEUU y en especial en los campus universitarios del país. Hizo un especial llamado a que todas las personas denuncien dichos comportamientos y que no permanezcan en silencio ante acosos y ataques sexuales. Así mismo hizo hincapié en que las victimas nunca son las responsables de los abusos e instó a cambiar dichos prejuicios.

Su discurso buscaba promover la campaña de la presidencia titulada It’s on Us (depende de nosotr@s), que tiene como objetivos: reconocer que el sexo sin consentimiento es abuso sexual; identificar situaciones en las que un abuso sexual puede ocurrir; intervenir en situaciones en las que el consentimiento no se ha dado o no puede darse; y, crear un ambiente en el que el abuso sexual sea inaceptable y las sobrevivientes reciban apoyo. La campaña nace de una epidemia de abusos sexuales en las universidades de los EEUU donde una de cada 5 estudiantes es víctima de abuso sexual.

En los últimos años, dicha cultura machista que permea los campus universitarios ha sido denunciada a nivel nacional y el vicepresidente ha hecho de este uno de los asuntos principales en su agenda. Entre los casos más públicos se encuentra un vídeos que muestra una violación colectiva a una joven estudiante inconsciente, luego publicado en redes sociales, que ha hecho de este tema un asunto candente en el país norteamericano. Sin embargo, la opinión pública sigue estando dividida, y  madres y padres de los jóvenes perpetradores, entre otros, salen a defenderlos y a acusar a las víctimas haciendo alarde de que su estado de embriaguez, su comportamiento o su vestimenta las hace responsables de los ataques. Así mismo, muchas universidades, que operan como pequeñas ciudades y tienen cuerpos de policía propios, se niegan a actuar, y en muchos casos ni siquiera expulsan a los agresores. En algunas (entre ellas la prestigiosa Yale University), fraternidades a menudo usan públicamente el slogan «No means yes, yes means anal» (No significa sí, sí significa sexo anal), lo cual resalta lo exacerbada que está dicha actitud en el ambiente universitario estadounidense. Es esta cultura y mentalidad que la campaña busca cambiar animando a que los y las estadounidenses se comprometan a no permanecer en silencio ante estas situaciones.

El discurso del vicepresidente concluyó con su presentación de Lady Gaga, quien interpretó la canción ‘Till it happens to you (Hasta que te suceda a ti) del documental The Hunting Ground (Terreno de caza) que expone los abusos sexuales en las residencias estudiantiles en los EEUU. Lady Gaga, quien estaba nominada al Oscar por la canción, ha declarado públicamente haber sido víctima de violación cuando tenía 19 años, y dio una emotiva interpretación de la canción rodeada de otras víctimas de abuso sexual que llevaban mensajes a las víctimas escritos en sus brazos, principalmente «it’s not your fault» (no es tu culpa).

El videoclip de la canción, que ya había sido lanzado el año pasado junto con el largometraje, muestra la historia de 5 estudiantes violadas en universidades, y muestra también mensajes similares a las víctimas.

Si quieres más información visita:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!