Castilla-La Mancha aprueba la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género

El jueves 4 de octubre Castilla La-Mancha ha aprobada por unanimidad el Proyecto de Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género.

La legislación en materia de Violencia de Género de Castilla- La Mancha fue aprobada en 2001, previa a la Ley 1/2004 Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. La Ley 5/2001, de 17 de mayo, de Prevención de Malos Tratos y de Protección de las Mujeres Maltratadas fue pionera y supuso grandes avances en la lucha contra la violencia de género. Esta nueva Ley proporciona un avance sustancial respecto a la anterior legislación, dotando de mayores recursos y abordando la complejidad que supone este tipo de violencia pretendiendo ser una Ley de carácter integral.

La elaboración de esta Ley ha sido un proceso largo que se ha abierto a la participación  de la sociedad civil. El pasado noviembre de 2017 se abrió un periodo de Consulta pública previa sobre el anteproyecto de ley.

La unanimidad en la aprobación se ha conseguido a través de la voluntad y el compromiso político de hacer una Ley que respondiera a las necesidades actuales en las que se encuentran las mujeres y niñas, y que estuviera en consonancia con las legislaciones aprobadas de manera posterior y los tratados y convenios internacionales que han entrado en vigor en España, como el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujeres y la violencia doméstica, «Convenio de Estambul».

Para más información: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!