CCOO crea el Observatorio de acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo

La Ley Integral de Libertad sexual aprobada este año reconoce como violencia machista el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, algo que antes no se contemplaba. Desde la aprobación de dicha ley todas las empresas deben velar por la erradicación y prevención de este tipo de violencia, tanto impulsando acciones concretas como ofreciendo apoyo y reparación a las víctimas.

Desde Comisiones Obreras crean el Observatorio de acoso sexual en el trabajo, una plataforma web con el objetivo de dar voz a la violencia sexual que se produce en el trabajo. El proyecto está compuesto por un grupo de expertas de Comisiones Obreras que han desarrollado esta web para facilitar el activo sindical y para apoyar y abordar cada caso de violencia. La plataforma cuenta con diferentes funciones y secciones como herramienta principal de contacto, estudio y pedagogía, además de ayuda y acompañamiento para las víctimas.

Esta campaña lo que pretende es:

  • El reconocimiento social y visibilidad del acoso sexual en el ámbito laboral.
  • La pedagogía e información para la detección y tratamiento de estas violencias, tanto en el contexto laboral como institucional.
  • Acompañamiento a víctimas.

Algo relevante es que la plataforma tiene fácil acceso y fácil abandono para garantizar la seguridad de las usuarias.

La plataforma web cuenta con un formulario titulado «cuenta con nosotras» para aquellas víctimas de acoso sexual que necesiten pedir ayuda. Funciona como embudo para que sea un recurso fácil al que acudir y después derivar a otras profesionales. También cuenta con información y formación contra esta violencia y un objetivo claro para tejer redes entre diferentes asociaciones que comparten la misma lucha.

También la web sirve como un canal de comunicación ya que han puesto en marcha la campaña #Vamosacontarlo. Comparte los objetivos del reconocimiento social de acoso laboral como un tipo de violencia machista y ofrecer a las víctimas y su entorno apoyo y asesoramiento. Lo más destacable de la campaña es que las frases que componen su cartelería están escritas por víctimas que han sufrido este tipo de violencia.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!