Congreso de Comunicación en materia de violencia de género e igualdad, celebrado en Villanueva de la Serena (Badajoz)

Por Irene Macías Gallego – Voluntaria de Fundación Mujeres


El I Congreso de Comunicación en materia de Violencia de Género e Igualdad se celebró, de manera presencial y online, en dos intensos días de ponencias magistrales y mesas de debate el 1 y 2 de junio de 2022 en Villanueva de la Serena.

El Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda, inauguró el Congreso con la finalidad de “remover conciencias” y “contribuir a una sociedad mejor”. 

Tal y como dice Gallardo abordar la violencia de género es imprescindible y “hay que abordarlo como es, como violencia de género, sin eufemismos”. De manera que actividades como esta son necesarias para lograr erradicar la violencia de género en todas sus formas. 

En la primera jornada se trató el papel de la igualdad en los medios de comunicación, haciendo hincapié en las violencias que pueden pasar desapercibidas. Durante la mesa Nuevos enfoques en la comunicación sobre la violencia de género, Cristina Gallo, periodista especializada en deportes, expuso que la gran diferencia entre los hombres y las mujeres deportistas es que las mujeres tienen que demostrar que saben constantemente.

En la segunda jornada se habló sobre la relación de la cultura y el arte con la violencia de género. Para ello, participaron Rosa Márquez, coordinadora del documental ¿Qué coño está pasando?, y Maribel Sánchez, directora del documental Nevenka. No habrá crecimiento social mientras no se incorpore el talento de toda la población. 

Finalmente, Cruz Sánchez de Lara, abogada experta en Derechos Humanos y vicepresidenta del periódico El Español, clausuró el Congreso aludiendo a la responsabilidad que tienen los medios de comunicación al informar sobre violencia de género. Se ha recordado la frase de Simone de Beauvoir: «No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados«.

A continuación adjuntamos el vídeo de la primera sesión del congreso. En el canal de Youtube de la Diputación de Badajoz se pueden encontrar el resto de vídeos de la jornada.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!