Ayudas al alquiler de hasta 750 euros para mujeres víctimas de violencia de género en Castilla-La Mancha

El gobierno de Castilla-La Mancha prevé aumentar las  ayudas al alquiler destinadas a las mujeres víctimas de violencia de género hasta 750 euros, contando con un presupuesto de medio millón de euros, con cargo al Pacto de Estado, que termina este año.

Esta nueva convocatoria presenta novedades como el pago anticipado de la ayuda, la gestión para poder atender a mujeres que siguen conviviendo con su maltratador y a mujeres cuya estancia en centros de acogida haya finalizado y necesitan encontrar una vivienda.

"Multiplicamos por más del doble el alquiler subvencionable, ya que pasamos de 350 hasta 750 euros" Nacho Hernando, consejero de Fomento

El objetivo principal es garantizar una seguridad para que la víctima pueda salir del círculo de la violencia y para ello hay que llegar a la totalidad de mujeres que han solicitado la ayuda. Las víctimas de violencia de género tienen que ser la prioridad , con un acceso prioritario a ayudas al alquiler, recursos de acogida, fomento de empleo e incluso ayuda psicológica.

Otras ayudas: nivel estatal y otras CCAA

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Plan de Vivienda 2018-2021 hay un Programa de ayudas a las víctimas de violencia de género. Se trata de proporcionar una solución habitacional inmediata a las personas víctimas de violencia de género, con un ayuda de hasta 600 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de la solución habitacional que se encuentre. O en supuestos especialmente justificados por el órgano concedente, podrá alcanzar hasta 900 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de la solución habitacional.

Además cada Comunidad Autónoma tiene sus propias ayudas a las víctimas de violencia de género.

También existe la Ayuda de pago único a solicitar en los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma. Y la Renta Activa de Reinserción, una ayuda extraordinaria pensada para aquellas personas que no pueden acceder a otro subsidio y encuentran especiales dificultades para encontrar trabajo. Las solicitudes se presentan en las Oficinas del Servicio Público de Empleo o en la sede electrónica del SEPE. 

El Gobierno aprueba un nuevo plan contra la violencia de género

El Pacto de Estado contra la violencia de género necesita el apoyo del Congreso de los Diputados para seguir adelante, como enfatiza la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha. Para seguir por esa vía, el Gobierno ha lanzado un nuevo plan contra la violencia de género con la creación de medidas urgentes como la ventanilla única para que las víctimas puedan acudir libremente o la formación obligatoria de violencia de género para la Policía.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!