Convocatoria esta tarde frente al Congreso en apoyo a las mujeres iraníes

Fuente: El País

Tras la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, a manos de la llamada «Policía de la Moral» en Irán por no llevar bien colocado el velo, se han desatado en el país una oleada de protestas lideradas por mujeres para acabar con las leyes islámicas y el régimen iraní.

El pasado martes 13 de septiembre Mahsa Amini fue detenida a la salida de una estación de metro de Teherán, acusada «de infringir la ley que obliga a las mujeres a cubrirse el pelo con un pañuelo, y los brazos y las piernas con ropa holgada». La joven falleció en un hospital de Teherán, tras pasar tres días en coma después de su arresto. La versión oficial de la policía afirma que sufrió un paro cardíaco, pero diversos testigos han asegurado que fue golpeada dentro de la furgoneta que la transportaba a comisaría y que tenía signos de maltrato.

La muerte de esta joven ha encendido estas protestas que se han extendido a más de 40 ciudades, incluida la capital, Teherán, con decenas de personas fallecidas, entre ellas, la joven Hadis Najafi, que se había convertido en símbolo de las protestas, y más de mil personas detenidas, debido a la represión del Gobierno iraní. En las imágenes que llegan de las protestas, a pesar de la censura impuesta que dificulta el acceso a Internet, vemos como bajo el lema ‘mujer, vida y libertad’, las iraníes han tomado las calles, se quitan el velo, se cortan el pelo y queman sus hiyab.

Desde Fundación Mujeres, queremos sumarnos a la convocatoria de la concentración, esta tarde a las 18:00h (hora peninsular española) frente al Congreso, con el objetivo de que se investigue la muerte de Mahsa Amini y para apoyar a las mujeres iraníes que defienden sus derechos y libertades. A continuación puedes encontrar la información de la convocatoria, difundida en las redes sociales de Amnistía Internacional:

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!