Organizaciones feministas reclaman una Comisión urgente de investigación y reparación de los casos de abusos sexuales paternos en el Senado

A iniciativa de la Asociación ALANNA y de  Madres Protectoras, se ha presentado una solicitud en el Senado para la constitución de una Comisión de Investigación y Reparación sobre el abuso sexual paterno, que ha sido firmado por diferentes organizaciones, entre otras, la Federación de Mujeres Jóvenes, la Federación de Mujeres Progresistas, Mujeres Criminólogas (MUCRIM), o la Federación Clara Campoamor.

Las organizaciones promotoras solicitan el respaldo de otras organizaciones para que se apruebe y ponga en marcha esta comisión, a través de una recogida de firmas on line, tanto en nombre de organizaciones como de forma individual, a la que puedes acceder pinchando aquí.

El comunicado completo para la petición de adhesiones es el siguiente:

APOYO URGENTE
¡APOYA LA COMISIÓN URGENTE DE INVESTIGACIÓN Y DE REPARACIÓN EN EL SENADO DE LOS CASOS DE ABUSOS SEXUALES INTRAFAMILIARES PATERNOS EN EL ESTADO ESPAÑOL!

Las niñas, los niños y adolescentes españoles que han sufrido abuso sexual intrafamiliar, paterno (violencia machista), merecen una reparación inmediata del daño. Esta frase, debería ser la norma, pero la realidad del Estado español, es otra bien diferente. A tal efecto, el pasado mes de enero, presentamos al Senado la petición de una Comisión de Investigación y reparación, diferentes organizaciones, entre otras, Federación de Mujeres Progresistas, Mujeres Criminólogas (MUCRIM), la Federación de Mujeres Jóvenes, Federación Clara Campoamor y a iniciativa de madres protectoras y ALANNA

1. El 9 de diciembre del 2021, en un comunicado de prensa, las Naciones Unidas, a través de un grupo de expertas formado por la Relatora especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias y el Grupo de trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas (Cedaw), el Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, afirmaban que han observado un patrón estructural en el sistema judicial español, que desprotege a los niños y a las niñas y hay un sesgo discriminatorio contra las mujeres (a través de la aplicación del acientífico e inexistente síndrome de alineación parental), y que el sistema judicial maltrata a estas víctimas, en lugar de protegerlas.

Recordemos que la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia LOPIVI fue aprobada 6 meses antes de este comunicado, los que significa el Estado español NO ha reparado el daño a las víctimas menores de edad.

2. Tal y como se recoge en el último informe del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se desconoce la realidad de la violencia contra las niñas y niños en España. Sin embargo, existen datos con los que se puede contextualizar la realidad:

• Según el RUMI, sistema de registro unificado de maltrato infantil, en el 2021, constan 3206 notificaciones de abuso sexual infantil.

• Pero otros de los datos que recoge el propio Ministerio es que en 2020 se han denunciado 5685 agresiones sexuales a menores de edad. Y según el INE Existen solo 738 condenas por agresiones a menores de 16 años. Es decir, un 87,019% de criaturas desprotegidas.

Estos datos reflejan dos realidades del Estado español.

a. En primer lugar, que el Sistema Estatal oficial de notificación, no informa los datos reales, es decir, que notifican la mitad de lo que se denuncia.

b. Únicamente el 12, 98%. se condena judicialmente.

3. El pasado 22 de noviembre del 2022, el Consejo de Ministras y Ministros, aprobó la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022/2025. Incide en distintas responsabilidades y obligaciones que como país tenemos, en virtud del Derecho internacional de los derechos humanos, y además incluye, un enfoque interseccionalidad e integral, basado en principios clave como derechos humanos, participación, diligencia debida, feminismo, reparación, transparencia y rendición de cuentas. Tal y como recogen las Naciones Unidas, la restitución debe ser, siempre que sea posible, restaurar a la víctima a la situación original antes de que ocurrieran las violencias fragantes del Derecho internacional, de los derechos humanos, o las violaciones graves del Derecho internacional humanitario.

Por ese motivo es tan necesaria y urgente la Comisión de investigación en el Senado, con una resolución inmediata de reparación y de investigación.

¡SOLICITAMOS VUESTRO RESPALDO PARA QUE SE APRUEBE Y PONGA EN MARCHA LA COMISIÓN URGENTE DE INVESTIGACIÓN Y REPARACIÓN EN EL SENADO!

Acceso al formulario de adhesiones pinchando aquí.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!