El 21,7% de las mujeres españolas ha sufrido algún tipo de agresión sexual, según la nueva encuesta del CIS sobre violencia sexual

Por Ariadna Coll Nieto – Alumna en prácticas de Fundación Mujeres


En pleno debate social sobre la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la ley del “solo sí es sí”, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) lanza una encuesta sobre la violencia sexual contra las mujeres.

El pasado 8 de febrero de 2023, este organismo publicaba un estudio para saber cuál es la percepción de la población, residente en España y mayor de edad, con respecto a las agresiones sexuales que sufren las mujeres. Este pudo ser realizado gracias a las más de 2.500 entrevistas realizadas entre el 20 y el 25 de enero, en plena polémica política sobre las rebajas de condena a agresores sexuales.

En los últimos años ha aumentado el porcentaje de agresiones sexuales que sufren las mujeres, y no solo en España. En relación con esto, el 65,8% de la población entrevistada no cree que esto se deba a un aumento de casos, sino a una salida a la luz de los sucesos ya existentes.

Según los datos publicados, el 35,1% de personas entrevistadas conoce a una familiar que ha sufrido una agresión, el 27,2% a una mujer de su vecindario y, el 17,5% a una mujer de su lugar de trabajo. Además, el 21,7% de mujeres entrevistadas ha sufrido una agresión sexual en algún momento de su vida. Más del 40 por ciento cree que estas agresiones se producen más frecuentemente en el hogar y en el ocio nocturno.

Las denuncias también han sido un tema de interés para el estudio del CIS, por lo que ha preguntado por ello a su muestra de población entrevistada. Casi el 60 por ciento (59,6), mayoritariamente, jóvenes y de edad avanzada, contesta que las mujeres denuncian a sus agresores en muy pocas ocasiones, y en caso de hacerlo, no lo hacen de forma inmediata. De igual manera, la sociedad española no cree que uno de los principales motivos de las mujeres para no denunciar las agresiones sufridas sea el desgaste emocional que implica el proceso judicial (5,2%). Y un porcentaje bajo (14,5%), piensa que no lo hacen por miedo a no ser creídas.

En consecuencia, pese a que el 58,5% opina que las desigualdades entre ambos sexos siguen teniendo una fuerte presencia en la sociedad, el 67,8% de la población española cree que se ha reducido la desigualdad entre hombres y mujeres.

Finalmente, una de las conclusiones sacadas del informe es la concienciación de la población española en lo referente a los comportamientos que se producen en la red como el chantaje o la difusión de fotografías íntimas.

Pero pese a buscar la percepción social con respecto a la violencia sexual y realizarse en un contexto polémico con respecto a la entrada en vigor de la ley “solo sí es sí” y el auge de reducciones de condenas a agresores, el CIS se olvida de preguntar a la sociedad española por la actual agenda política.

Para más información, consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!