Aprobada la Estrategia Europea de Igualdad de Género 2020-2025

La Comisión Europea presentó el pasado mes de marzo la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025, que establece los objetivos estratégicos y las acciones clave en materia de igualdad de género para el período comprendido entre dichos años.

En la presentación, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, afirmó que «La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea, pero todavía no es una realidad. En los negocios, la política y la sociedad en su conjunto, solo podremos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos todos nuestros talentos y nuestra diversidad. Utilizar solo la mitad de la población, la mitad de las ideas o la mitad de la energía no es suficiente. Mediante la Estrategia Europea para la Igualdad de Género, trabajamos en favor de más avances y más rápidos en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres«.

Esta Estrategia se expone desde un planteamiento dual, que une las medidas específicas por un lado y, la incorporación de la perspectiva de género en todas las fases del diseño de las políticas en todos los ámbitos de actuación de la Unión Europea. Asimismo, cobra especial relevancia la interseccionalidad para abordar de forma transversal la aplicación de la Estrategia.

Los aspectos a los que se hace referencia en el documento, son:

  1. Ni violencia ni estereotipos:

    Poner fin a la violencia de género
    El 33% de las mujeres de la UE ha sufrido violencia física y/o sexual, el 22% ha sufrido violencia por parte de su pareja, y el 55% ha sufrido acoso sexual. Es por ello que se prevé completar la adhesión de la Unión al Convenio de Estambul y, en caso contrario,  proponer medidas en 2021 para alcanzar los mismos objetivos, aumentando por ejemplos los denominados «eurodelitos«, con medidas adicionales para prevenir y combatir formas específicas de violencia de género en todo el mundo. En este sentido, presentará una Recomendación sobre la prevención de prácticas nocivas, que incluya la necesidad de medidas preventivas y de la educación de calidad.La Comisión Europea también presentará una estrategia sobre los derechos de las víctimas durante el año 2020, desarrollará y financiará medidas específicas de protección para mujeres con problemas de salud y/o discapacidad, e impulsará una red de la UE sobre la prevención de la violencia de género y la violencia doméstica.En el mismo sentido, propondrá una norma de servicios digitales para esclarecer las responsabilidades de las personales que cometan violencia en línea; propondrá nuevas estrategias para la erradicación de la trata de seres humanos y los abusos sexuales a menores; y se desarrollará una encuesta a escala de la UE coordinada por Eurostat para recabar datos globales, actualizados y comparables.

    Combatir los estereotipos de género
    El 44% de las personas europeas considera que la misión más importante de las mujeres recae en el trabajo doméstico, y el 43% considera que en el caso de los hombres ese cometido es ganar dinero. En este sentido, y dada la desigualdad que generan los estereotipos de género, la Comisión

    Las medidas que se destacan son un nuevo Libro Blanco de la Comisión sobre la inteligencia artificial (IA); y un programa marco de investigación e innovación, Horizonte Europa, que también ofrezca información y soluciones para abordar los posibles sesgos de género en la IA, y apoye el desarrollo de políticas no sesgadas con una base empírica.

  2. Prosperar en una economía con igualdad de género: fomentando la igualdad de oportunidades con la que hombres y mujeres puedan ser independientes económicamente, y eliminar las brechas de género en el ámbito laboral y salarial.
  3. Igualdad en los puestos de mantos en todos los ámbitos de la sociedad: de forma que haya equilibrio en la toma de decisiones y la política y no se desperdicie el talento y capacidad de las mujeres.
  4. Integración de la perspectiva de género y la perspectiva interseccional en las políticas de la Unión Europea:  garantizando que las políticas y los programas maximicen el potencial de la ciudadanía en toda su diversidad.
  5. Acciones de financiación para avanzar en la igualdad de género en la UE: que apoye acciones destinadas a promover la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y su conciliación personal y profesional, invertir en instalaciones de asistencia, fomentar la
    iniciativa empresarial de las mujeres, luchar contra la segregación por sexos de determinadas profesiones y abordar el desequilibrio en la representación de niñas y niños en todos los sectores educativos y formativos.
  6. Abordar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo: en sus asociaciones internacionales, diálogos políticos y sobre derechos humanos con otros países, su política comercial,y las políticas de vecindad y de ampliación de la Unión Europea.

Las acciones clave de la estrategia se actualizarán periódicamente y se evaluarán anualmente por Eurostat, Eurofound, y el EIGE. Los datos y resultados de investigación contribuirán así a la formulación de políticas con base empírica por parte de las instituciones europeas y los Estados miembro.

Si trabajamos conjuntamente, en 2025 podremos haber logrado progresos efectivos en la configuración de una Europa en la que las mujeres y los hombres, las niñas y los niños, en toda su diversidad, sean iguales, tengan libertad para seguir el camino que elijan en la vida y desarrollar todo su potencial, gocen de las mismas oportunidades para prosperar, y puedan participar en la sociedad europea y dirigirla en pie de igualdad.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!