El 28 de septiembre “Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

En el  V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto. Veinticinco años después de que las mujeres de estos países  se propusieron luchar por una maternidad libre y voluntaria, el aborto inseguro aún es un problema constante.

Esta fecha también se eligió en conmemoración de la abolición de la esclavitud en Brasil, también se conoce como día del «vientre libre», con el objetivo de crear una cultura y la comprensión de los derechos reproductivos y sexuales y, con ello, lograr la despenalización y legalización del aborto en Latinoamérica. Este año, también se conmemoran los 21 años de entrada en vigor de la Convención de Belém do Para, donde los Estados se comprometieron a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. Despenalizar el aborto es un compromiso con el derecho a la igualdad de las mujeres y un imperativo de derechos humanos.

Para saber más sobre la historia y los objetivos de la campaña del 28 de septiembre visita en Facebook el perfil de 28 de septiembre

Hace apenas unos días, el Gobierno del PP aprobó en solitario, una reforma de la ley del aborto que hace que las mujeres de 16 y 17 años no puedan decidir libremente sobre su maternidad. Esta reforma ya se ha publicado en el Boe el 22 de septiembre y entrará en vigor de forma inmediata.

En la WEB del BOE puedes ver el la nueva Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre, para reforzar la protección de las menores y mujeres con capacidad modificada judicialmente en la interrupción voluntaria del embarazo.

Por lo tanto en España nos sobran razones para que este  28 de septiembre, sea una nueva ocasión para “reclamar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de todas, especialmente de las más jóvenes y también los derechos de las lesbianas para acceder a la reproducción asistida, de las mujeres inmigrantes par agarantizar su acceso a la salud. También es importante reivindicar que la educación sexual vuelva a las escuelas y se respete la autonomía e identidad sexual de todas las personas.

Por ello, desde el llamado a la acción de esta campaña 28 de septiembre, por el acceso al aborto legal y seguro en todo el mundo, se proponen este año diferentes acciones de activismo incluyendo las redes sociales para las que se proponen siguientes hashtag:  #28S  #AbortoLibre  #BustTheMyths #AbortoSinEstigma  #Sept28  #AbortoLegal  #RompeLosMitos  #Camp28 #SinFundamentalismosenLAC  #DerechoADefenderDerechos.

Puedes conocer más detalles de esta campaña consultando los siguientes enlaces:

En España ya se han realizado varias convocatorias de concentración para este día como es el caso de:

  •  BARCELONA: a las 19:00 Plza. Sant Jaume (Dret al propi cos).
  •  CORDOBA: A las 18:00 Plza. Tendillas (Plataforma Nosotras Decidimos)
  • MADRID: A las 19.30 Glorieta de San Bernardo a Ministerio de Justicia.
  •  SANTANDER: Concentración A las 19:30 Plza. del Ayuntamiento (Comisión Derecho al Aborto de Cantabria)
  •  ZARAGOZA: A las 19h concentración en Balcón S. Lázaro (puente piedra) ( Coordindora de Organizaciones Feministas de Zaragoza)

Para hacer seguimiento de nuevas convocatorias puedes consultar la WEB de la Coordinadora Feminista.

Por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!