El Gobierno de Honduras lucha contra la violencia de género con apoyo de la OIM

Esta semana, la Misión de la OIM en Honduras continuó proporcionando equipamiento tecnológico y otros suministros al Gobierno de Honduras para mejorar su capacidad de respuesta para combatir la violencia de género y, específicamente, para detener las redes de trata de personas y las altas tasas de feminicidio y abuso sexual contra niñas y mujeres.

Likza Salazar, Funcionaria a Cargo de la OIM en Honduras, presentó el equipo y los suministros para las contrapartes del Gobierno de la OIM en la capital Tegucigalpa y manifestó: “Hemos comenzado un intercambio activo de metodologías eficaces para aplicar un enfoque de seguridad por el que las mujeres se pueden desarrollar sin violencia y con igualdad de acceso a oportunidades”.

En asociación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), la OIM trabajó con el Instituto Nacional de la Mujer y la Policía para estructurar planes de acción, talleres y el diálogo abierto para promover mecanismos dirigidos a prevenir la violencia de género bajo la aplicación de las normas nacionales e internacionales.

El equipo que se entregó en Tegucigalpa, valorado en más de USD 2.100 por institución, será administrado por la Oficina Municipal de la Mujer y la Unidad de Género de la Policía Nacional.

Estos esfuerzos forman parte de otras operaciones que la OIM y el FNUAP llevan a cabo para prevenir la violencia de género en Honduras, lo que incluye estrategias de respuesta inmediata y asistencia integral en la atención de la salud, la justicia y la seguridad a nivel comunitario y regional.

Tanto el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) como la Policía Nacional recibieron la donación en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Externa, que consiste en mobiliario de oficina, equipo audiovisual y equipo de computación, entre otros.

En el marco del Proyecto BA1 gestionado por el FNUAP y la OIM, Prevention of Violence Against Women in Central America [Prevención de la Violencia contra la Mujer de Centroamérica], la OIM equipó a un total de 10 Oficinas Municipales de la Mujer y dos unidades de género a nivel nacional en las ciudades de La Cobia, Tela, Ruinas de Copán, Choloma, Santa Rosa de Copán, San Pedro Sula, Omoa, Ocotepeque y Trojes.

Esta iniciativa es financiada por Finlandia y el Reino de los Países Bajos, con el fin de apoyar al Gobierno de Honduras para alcanzar los objetivos de reducción y prevención de la violencia contra niñas y mujeres en América Central.

Según el Observatorio de la Violencia en Honduras, se reportaron más de 530 casos de feminicidio en 2014. El mayor número de muertes se dio entre niñas y mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años.

Los casos notificados de delitos sexuales contra la población femenina alcanzaron más de 1.700 el año pasado. De ellos, 1.214 corresponden a niñas de edades comprendas entre los 10 y los 19 años.

Para luchar contra el abuso y la muerte de la mujeres, el nuevo equipo reducirá la impunidad permitiendo la sistematización de la información para dar seguimiento a las denuncias, y la recopilación y análisis de datos para la realización de actividades de prevención.noticia/214/

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!