Una mujer al día deja su trabajo como consecuencia de la violencia machista en España

Todos los días una mujer deja su trabajo por sufrir violencia de género en España.

El pasado 19 de enero, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en colaboración con la Asociación Ilicitana contra la Violencia de Género (AIVIG) y la Confederación Española de Policía (CEP), recogía y publicaba este dato en la presentación de la campaña «Nos preocupa tu vida» con la que pretenden detectar y atender de manera precoz a mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito laboral.

Los datos publicados por CSIF  a partir de lo recabado y presentado por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ponen de manifiesto que en los últimos cinco años, entre 2013 y 2017, las empresas firmaron 1.395 contratos de sustitución por violencia machista. De este modo, podemos decir que son 1,3 mujeres al día de manera oficial. 

Hay que tener en cuenta que en estas cifras, no se recoge cuántas mujeres son despedidas por su situación de maltrato sin que se recoja como tal y/o se ven obligadas a dejar su trabajo por culpa de sus maltratadores, por lo que el único dato del que se dispone es éste que aporta el CSIF y que proviene del número de mujeres españolas que se han acogido oficialmente a la posibilidad de excedencias indefinidas o reducciones de jornadas que otorga la ley en los casos de violencia de género.

Es decir, el dato representa sólo una parte de la problemática, no toda la realidad, quedando junto a los casos de despidos encubiertos la economía sumergida y, lo que es más importante y urgente en la lucha contra la violencia machista, el número de mujeres que por no haber denunciado, no pueden acogerse o tienen realmente difícil acogerse a las medidas previstas por ley.

Así, la campaña es complementada con la iniciativa de AIVIG «Voces para la superación», un vídeo en el que siete mujeres supervivientes ofrecen su testimonio y animan a otras mujeres en su situación a denunciar a sus agresores.

Cabe recordar que sólo 3 de cada 10 mujeres víctimas de violencia de género denuncia, y que en este sentido, la respuesta de los poderes públicos ante la misma ha de ser realmente eficaz, con la obligación de que quedará garantizada la ayuda previa indispensable para la toma de decisión y, la protección y acompañamiento necesario después durante todo el proceso de recuperación. Es necesaria por tanto una Atención Integral real.

Para más información:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!